Analiza investigador de la UACH efectividad de criptomonedas y burbujas financieras

Los precios históricos del Bitcoin en los últimos años muestran rendimientos positivos y negativos excepcionales, medidas de alta volatilidad y un comportamiento que sin duda caracteriza una burbuja financiera, reveló el Dr. Amilcar Orlian Fernández Domínguez, investigador de la Facultad de Economía.

Expuso que  la detección fiable de una “burbuja financiera” en el Bitcoin es complicada ya que la determinación de su valor fundamental parece ser bastante difícil, debido a una fundamentación científica insuficiente.

Fernández Domínguez aclaró que el enfoque de su artículo se acerca a la problemática mencionada con un análisis comparativo entre los precios históricos de la moneda y los de una burbuja financiera bien conocida y generalmente aceptada (Burbuja de los Mares del Sur de 1720) para identificar posibles semejanzas en las dos series de tiempo.

El objetivo de su investigación es comparar estadísticamente las series de tiempo de los precios de la Compañía de los Mares del Sur y el Bitcoin, con el fin de encontrar evidencia empírica de tendencias de burbujas especulativas en el comportamiento de los precios del Bitcoin.

Informó que los resultados del artículo son los siguientes: los precios diarios históricos de ambos activos, teniendo en cuenta un año antes y un año después del nivel máximo de precios, muestran claramente las dos fases de una burbuja financiera, crecimiento y crash.

El investigador de la Facultad de Economía explicó que existen varias similitudes entre la Burbuja de los Mares del Sur y el comportamiento de los precios del Bitcoin, donde se pueden encontrar en las estadísticas descriptivas, como por ejemplo, la media de los rendimientos, su desviación estándar y la asimetría.

Finalmente, dijo que las pruebas estadísticas también muestran varios momentos explosivos en las series de tiempo de la Compañía de los Mares del Sur y el Bitcoin, lo que implica que ambos activos muestran más de una burbuja financiera.

El bitcoin es una criptomoneda o moneda virtual, es una unidad de pago autorregulada sin referencia física ni respaldo de un país, que preserva el anonimato de sus propietarios y cuyas transacciones se realizan a través de internet mediante códigos cifrados y confirmados de manera múltiple por los propios integrantes de la red (mediante la denominada tecnología 'blockchain', en la práctica un libro contable o registro compartido de la actividad).

Por: Redacción

Encuesta

Una vez que la alcaldesa María Eugenia Campos presentó su proyecto para renovar todo el alumbrado público por uno más moderno, con una inversión de 6mmdp y pagadero a 15 años ¿Crees que éste debe ser un proyecto que comprometa recursos más allá de su administración?

Notas recientes

Facebook
Comentarios