Ven carente plan para salvar a vaquita

Cd. de México (21 marzo 2019).- Para salvar la vaquita marina, cuya población se estima en 10 ejemplares, se requiere una estrategia de acción inmediata y no sólo una Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California como la que anunció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Lo que debimos conocer por parte de la Semarnat es la puesta en marcha de una zona de cero tolerancia, bien delimitada y con un plan de acción sobre la forma en la que van a reforzar la vigilancia, afirmó Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica (CDB).

Se debe realizar una investigación, afirmó, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, sobre el tráfico de totoaba que está ocurriendo todos los días.

Como parte del plan para rescatar la vaquita marina, la Semarnat en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunciaron ayer cinco ejes de acción: desarrollo integral para el bienestar comunitario, gobernanza y seguridad, pesca sustentable, conservación y monitoreo, y diversificación productiva.

"Esta estrategia no está a la altura de la emergencia, llega después de los 100 días de Gobierno y todo lo anunciado son metas a corto, mediano y largo plazo pero no se desglosa a detalle la estrategia que van a implementar para acabar con la pesca ilegal de totoaba", agregó Olivera.

Yolanda Alaniz Pasini, consultora en Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino), señaló que los cinco ejes que contempla la Iniciativa de la Semarnat tienen un enfoque social que aunque es muy importante, no es nuevo y no fija fechas de cumplimiento ni de evaluación de resultados.

"¿Qué nos hubiera gustado ver?, la prohibición total de la pesca ilegal, una vigilancia articulada y objetivos muy definidos. Estos tres meses son los más críticos para vaquita y hay crías, está todavía reproduciéndose, lo que se necesita urgentemente es tener un hábitat libre de redes.

"De nada nos sirve que esta Iniciativa diga que se disminuirá la pesca de totoaba, si nos dice cuándo y a través de qué medidas", apuntó.

La consultora, que desde hace 15 años trabaja en la protección del animal, lamentó que la Semarnat sea incapaz de procurar un orden pesquero a través donde habita esta especie y que al día de hoy, se continúen anunciando planes gubernamentales que carecen de metas concretas para medir su impacto.

Gustavo Alanis, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, enfatizó que el esfuerzo central de la iniciativa debe estar en el combate al tráfico de totoaba, a través de inteligencia y operativos conjuntos con la Secretaría de Marina, la Profepa, la Policía Federal y otras autoridades.

"Lo que están anunciando no es nuevo, esfuerzos como este se han intentado en el pasado y no ha habido ningún avance efectivo a tal grado que antes hablábamos de 30 vaquitas y hoy estamos hablando de diez.

"No estoy diciendo que no hay que hacer nada pero me parece que no hemos logrado el éxito esperado por tres razones: ha habido impunidad, hay intereses económicos extremadamente grandes y porque no lo logramos concientizar a quienes están pescando la totoaba", expuso.

Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos en Greenpeace México, dijo que la Iniciativa luce como una lista de buenos deseos que, sin fijar fechas y recursos, algún día se cumplirá pero no define medidas contundentes para frenar en lo inmediato la pesca ilegal de totoaba.

"Podemos ayudar a los pescadores y ofrecerles alternativas sociales pero si no detenemos la pesca ilegal de totoaba, la vaquita no se salvará.

"Detener la pesca ilegal de totoaba es enfrentar al crimen organizado y para eso se requiere una estrategia del Gobierno muy fuerte, de lo contrario, esto termina siendo más de lo mismo, es arreglar un poco lo que se hizo en el Gobierno anterior", añadió.

Además, consideró que permitir la pesca deportiva es una estrategia arriesgada que requerirá mayor fiscalización, pues podría sobrepasar las capacidades actuales de vigilancia.

Reprochan pescadores a Semarnat falta de inclusión

La Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pescadores de la Reserva de la Biósfera del Golfo de Santa Clara de San Luis Río Colorado, Sonora, envió una carta a la Secretaria de Semarnat, Josefa González Blanco, en la que expresó su extrañamiento por no ser incluidos en la conformación de la Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California.

"En ningún momento fuimos requeridos para participar en la conformación de dicha iniciativa. Toda afectación hacia el sector pesquero organizado del Alto Golfo de California que pudiera imponer dicha iniciativa de sustentabilidad, será exclusivamente bajo su responsabilidad, ya que fue configurada y propuesta de manera unilateral por la Dependencia Federal bajo su dignísima figura", cita la misiva enviada.

 

Evlyn Cervantes | Reforma

Por: Redacción

Encuesta

Cuando tiene oportunidad de salir a vacacionar ¿Cuál es su tipo de destino preferido?

Notas recientes

Facebook
Comentarios