Dan vista a Senado por falta de petista

Cd. de México (21 marzo 2019).- La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó dar vista al Senado porque consideró acreditadas infracciones al artículo 134 constitucional del senador del PT, Alejandro González, al hacer promoción personalizada en un programa de radio de Durango pagado con recursos públicos.

A pesar de esto, la sala consideró que no hubo compra ilegal de tiempos de radio.

"Se da vista a la mesa directiva del Senado de la República, a efecto de que proceda a determinar lo conducente, conforme a su normativa, en torno a la responsabilidad de Alejandro González por hacer inobservable la legislación electoral.", señala la sentencia aprobada por mayoría.

En la sentencia se consideró que con un programa de radio se hizo promoción indebida por parte del senador y del diputado local Rigoberto Quiñones Samaniego, también participante de 16 emisiones semanales de radio en el territorio duranguense.

"Lo anterior, ya que el programa de radio denunciado fue contratado por el propio senador utilizando recursos públicos y se trata de un ejercicio que tiene por objeto la entrega de bienes y recursos económicos a las personas que llaman al programa, exaltando las cualidades del senador, posicionando su figura ante la ciudadanía como benefactor directo de diversas causas sociales y de personas, más allá de los límites constitucionales", señala la sentencia aprobada.

En la sesión púbica de este jueves, también se aprobó dar vista al Congreso de Durango sobre el caso del diputado Quiñones Samaniego, para que analice la presunta responsabilidad del legislador local.

"Se da vista al Congreso del estado de Durango a efecto que proceda a determinar lo conducente, conforme a su normativa en torno a la responsabilidad de Rigoberto Quiñones Samaniego por inobservar la legislación electoral", señala.

A pesar de que el programa semanal de radio entrega regalos en un momento en que está en marcha un proceso electoral en la entidad, la sentencia no consideró acreditado ni compra ilegal de tiempos de radio por parte de los legisladores, ni la realización de clientelismo político electoral.

"El senador es el único responsable de usar indebidamente los recursos públicos, pues presentó las facturas por el pago de las transmisiones. No se contrató o adquirió tiempo en radio, dado que el contenido del programa no hace referencia al proceso electoral, candidaturas o fuerzas políticas", informó la sala.

Los magistrados consideraron que no se acreditó la entrega o promesa de dádivas por parte de los denunciados con el fin de influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, ya que no se condicionó su entrega, añadió.

La sentencia se aprobó al resolver quejas en contra de ese programa de radio ---de emisión semanal y del que analizaron 16 programas emitidos hasta mediados de enero de 2019--, presentadas por el PAN, MC y Partido Duranguense.

En Durango hay proceso electoral en marcha, pues el próximo 2 de junio se renovarán 39 ayuntamientos.

 

Guadalupe Irízar | Reforma

Por: Redacción

Encuesta

Cuando tiene oportunidad de salir a vacacionar ¿Cuál es su tipo de destino preferido?

Notas recientes

Facebook
Comentarios