Tiene CDMX 2,750 puntos de inundación

Cd. de México (24 marzo 2019).- Cada temporada de lluvia, la Ciudad de México se enfrenta a 2 mil 750 puntos de muy alto riesgo de inundación, de acuerdo con el sistema de Datos Abiertos.

El mapeo, basado en el Atlas de Riesgo, identifica otros 386 zonas de alto peligro de anegación.

El 63 por ciento del territorio de la CDMX está considerado de intensidad muy alta y alta, con la mayor parte concentrada en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Sin embargo, las 16 alcaldías están sujetas a los trastornos generados por las lluvias.

En Cuauhtémoc figuran 304 puntos sujetos a inundaciones frecuentes, distribuidos en la mayor parte del territorio.

Al menos 164 sitios expuestos a inundaciones recurrentes de muy alta y alta intensidad se identificaron en Benito Juárez, con bajopuentes en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco como puntos específicos, mientras que en Coyoacán existen 220 sitios de inundaciones habituales.

En tanto, en Miguel Hidalgo fueron identificados 210 puntos de inundación bajo el rango de intensidad muy alto y alto, en los cuales sobresalen algunos cruceros de Periférico, como en la intersección con Paseo de la Reforma.

En el caso de Iztapalapa, la mayor parte de la demarcación está sujeta al riesgo de inundaciones de muy alta y alta intensidad.

Entre los puntos específicos, el mapa sitúa a la calzada Ignacio Zaragoza, acceso principal en el oriente de la Ciudad, como una área donde habitualmente hay inundaciones, con alteraciones al tránsito vehicular y a la Línea A del Metro.

En GAM, el mapa señala a la avenida Gran Canal del Desagüe y las colonias aledañas como una franja de inundaciones recurrentes.

Asimismo, el mapa muestra al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, en Venustiano Carranza, con sus dos pistas de aterrizaje y despegue como sitio de inundaciones frecuentes, lo que ocasiona retraso de vuelos.

En Iztacalco, el mapa sitúa a Los Arenales, contiguo al Aeropuerto, como otra área expuesta a las inundaciones, no sólo en vialidades, sino en desbordamiento sobre viviendas, como ha ocurrido.

También se incluye Milpa Alta, donde a pesar de ser una demarcación rural, las vialidades igualmente se inundan, como también sucede en Cuajimalpa, ambas identificadas por su menor número de sitios expuestos a inundaciones.

 

Iván Sosa | Reforma

Por: Redacción

Encuesta

Cuando tiene oportunidad de salir a vacacionar ¿Cuál es su tipo de destino preferido?

Notas recientes

Facebook
Comentarios