Chihuahua quinto lugar menor pacífico, según Índice de Paz México 2019

El Índice de Paz México (IPM) 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), reportó que  Chihuahua, es el quinto estado menos pacífico del país.

Se deterioró 4% en 2018. Ello se debió a un incremento en las tasas de delitos cometidos con armas de fuego y de homicidios: de 19 y 12%, respectivamente.

Desde 2015, las tasas de homicidios se han duplicado ante el resurgimiento de la violencia en Ciudad Juárez. En 2018, la tasa de homicidios de la ciudad se elevó 61.6% en comparación con el año anterior.20 En contraste, las calificaciones de los indicadores crímenes de la delincuencia organizada y delitos con violencia mejoraron 12% y 4%, respectivamente, en 2018.

Cabe destacar que la tasa de extorsión se redujo a la mitad y la tasa de robos bajó 23%. Aun cuando el indicador crímenes de la delincuencia organizada mejoró, posiblemente la presencia de cárteles no ha disminuido.

Existen algunas actividades de la delincuencia organizada, como la tala ilegal, que a falta de datos disponibles no pueden medirse. Es evidente que en los últimos años se ha incrementado la tala ilegal en las zonas boscosas del estado. Esta actividad resulta atractiva para los cárteles por ser un negocio lucrativo y una oportunidad de diversificar sus ingresos —que fluctúan según los precios de la amapola y la mariguana—, además de que libera más tierras para la producción de sustancias ilícitas.Chihuahua el 

Por: Antonio Hernández

Encuesta

¿De qué manera ha impactado la 4T en su negocio o empresa? ¿Ha cambiado en algo su calidad de vida?

Notas recientes

Facebook
Comentarios