Pide Bazán comparecencia del secretario de Desarrollo Social

*No hay avances en programas para erradicar la violencia contra las mujeres, afirma

El diputado priista Omar Bazán solicitó la comparecencia ante el Congreso local del secretario de Desarrollo Social,  Víctor Quintana, así como de los integrantes del Consejo Estatal que tiene como misión garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El legislador señaló que frente al aumento de diversos delitos contra las mujeres, no hay acciones concretas pese a la existencia de una ley y un consejo estatal que promueven diversas estrategias a su favor.

Por ello, dijo, tenemos los legisladores una corresponsabilidad en un tema tan delicado como urgente de atender.

Es importante evaluar las estrategias de los pogramas, protocolos y acciones realizadas en torno a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Chihuahua, con el ánimo de construir acuerdos, advirtió el también dirigente estatal del PRI.

Además del titular de Desarrollo Social, es importante conocer los trabajos de las instituciones que integran el Consejo Estatal, cuya misión es garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Dijo que entre los objetivos de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en vigor desde 2007, destacan el  establecer las bases para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres;  diseñar políticas públicas, programas y acciones destinadas a erradicar la violencia de género y coadyuvar en la rehabilitación y reinserción social de los agresores de mujeres.

Además promover que tanto el sector público como las personas morales apliquen, en el ámbito de su competencia, todas las medidas tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres y les otorguen apoyos extraordinarios para garantizar su acceso a una vida libre de violencia y discriminación y sensibilizar   a  la  comunidad   con el   propósito  de  prevenir  y   erradicar  todas  las  formas de  violencia  contra  las mujeres.

El legislador dijo que para lo anterior se creó un Consejo Estatal a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y en el que participan diversas dependencias como el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado,  la Secretaría de Cultura la Secretaría de Educación y Deporte, la Secretaria General de Gobierno, la Dirección General del DIF Estatal, municipios,
representantes   de  las   organizaciones  de   la   sociedad   civil  y el propio Congreso del Estado  a través de la Comisión de Igualdad, Género y Familia.

Vemos que existe todo un ordenamiento legal y una estructura institucional para erradicar la violencia contra las mujeres, pero no avances sustanciales para lograrlo, señaló el diputado Omar Bazán.

Por: Redacción

Encuesta

Cuando tiene oportunidad de salir a vacacionar ¿Cuál es su tipo de destino preferido?

Notas recientes

Facebook
Comentarios