Alertan a Juárez deportados de EU

Cd. Juárez (19 abril 2019).- Además de la crisis por la llegada masiva de migrantes, esta ciudad fronteriza enfrenta más problemas: las deportaciones de mexicanos y la devolución de centroamericanos mientras esperan una respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), el número de repatriaciones por esta frontera se mantuvo en el primer bimestre del año en mil 300 por mes, pero en marzo superó los mil 800.

Ante esto, el Ayuntamiento busca a los Gobiernos estatales para que cubran el costo del transporte y así los migrantes regresen a sus lugares de origen.

"(El Alcalde Héctor Armando Cabada) habla con todos los estados para que apoyen a sus paisanos, no podemos dejarlos aquí", indicó Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos municipal.

"Una persona que tiene hambre, que no tiene dónde dormir, que no tiene dinero. ¿Quién la va a recibir? No tiene documentos legales para poder trabajar", agregó.

Para transparentar el proceso, explicó, se solicita a las autoridades de los estados que cubran el boleto del transporte y envíen exclusivamente el número de folio a su oficina, el cual se le entrega al repatriado para que haga el canje por su boleto en la central de autobuses.

Hasta el momento, las entidades que han atendido el llamado de las autoridades de Juárez son Aguascalientes, Jalisco, Colima y el Estado de México.

En el 2018, la Federación destinó 10.7 millones de pesos a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) para albergue, transporte o proyectos productivos para connacionales deportados; sin embargo, en el ejercicio de 2019 ya no los concedió.

En días pasados, el Gobernador Javier Corral se reunió con el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, a quien le solicitó restablecer el FAM, y así hacer frente a la situación que se vive en esta frontera.

A la par, la dependencia continúa dando asesoramiento a los migrantes de Centroamérica que son devueltos a Ciudad Juárez por medio del programa conocido como Protocolos de Protección del Migrante (MPP, por sus siglas en inglés).

Mientras esperan una entrevista con las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, 38 personas devueltas fueron alojadas en una estación de Bomberos desde la segunda semana de abril.

Sin embargo, un grupo de seis migrantes ya optó por regresar a sus países de origen, en lugar de esperar el día de su cita para su entrevista ante el Juez de Migración en Estados Unidos.

A estos migrantes se les ofrece un descuento del 30 por ciento para su boleto de transporte, ya sea por vía terrestre o aérea.

Por lo pronto, el Ayuntamiento está pendiente de la población que se encuentra en la Casa del Migrante, mientras que el Gobierno del Estado se encarga de los diferentes albergues a través de la Coespo.

Desde el último trimestre de 2018, Ciudad Juárez comenzó a registrar un fenómeno migratorio extraordinario; llegaron una gran cantidad de indocumentados, principalmente cubanos y centroamericanos, para cruzar a Estados Unidos y solicitar asilo.

Los migrantes que han llegado a esta frontera suman más de 11 mil y han cruzado unos 7 mil 300 a Estados Unidos, por lo que al menos 3 mil 200 se encuentran en Juárez, tanto en albergues como en hoteles.

 

Pedro Sánchez Briones | Reforma

Por: Redacción

Encuesta

¿De qué manera ha impactado la 4T en su negocio o empresa? ¿Ha cambiado en algo su calidad de vida?

Notas recientes

Facebook
Comentarios