Desatienden Alcaldes quejas vecinales

Cd. de México (20 abril 2019).- Las quejas ciudadanas para solucionar problemas urbanos o solicitar servicios públicos no son atendidas por las alcaldías, lo mismo ocurre con el Gobierno de la CDMX.

Un ejercicio realizado por REFORMA en cada una de las demarcaciones y en la Jefatura de Gobierno entre el 9 y el 10 de abril sirvió para medir el tiempo de respuesta y conocer el servicio brindado a los reportes ciudadanos.

Además de encontrar desatención en la mayoría de los casos reportados, los vecinos enfrentan complicaciones al presentar la solicitud de atención.

En general, se debe realizar más de una llamada al Centro de Atención Ciudadana (Cesac), esperar hasta 10 minutos en línea, o deben llamar a Locatel para conseguir el número de contacto. Tlalpan, incluso, pide evidencia fotográfica para el reporte.

Además, se debe realizar un segundo contacto para conseguir la confirmación con folio del desperfecto, como ocurrió en 10 alcaldías.

En Benito Juárez, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco se realizó rápido la petición por teléfono o por correo electrónico, en tanto que en Milpa Alta, Tláhuac y Azcapotzalco no se logró el contacto.

Transcurridos los siete días que marcan las oficinas del Cesac, este diario revisó cada uno de los desperfectos reportados el 16 y el 17 de abril, pero la gran mayoría no fue atendida.

De las 14 solicitudes logradas, sólo en Benito Juárez, Cuajimalpa y Xochimilco se dio solución en el plazo establecido, mientras que en Iztacalco y Cuauhtémoc el problema no fue resuelto en su totalidad.

En Álvaro Obregón se llamó a Locatel para registrar la petición y se obtuvo el folio QSU-77039, pero una semana más tarde la fuga reportada seguía activa en Avenida Central y Calle 4, Colonia Toltecas.

Colonos de Romero de Terreros solicitaron desde 2017 en Coyoacán la reparación de tres baches y la poda de un árbol, pero los reportes (el último con folio 11875/2019) no han sido atendidos.

"La gente de Cesac dicen que hablan a las áreas correspondientes y las áreas les dicen que por el momento no hay asfalto, y de los árboles, que ahorita los árboles no están haciendo aclareos ni podas", comentó un vecino.

En Lindavista, se perdió la cuenta del número de reportes hechos para que las avenidas dejen de ser apartadas con cubetas, palos o hasta troncos.

"Nunca nos hacen caso. Desde Insurgentes Norte hasta Politécnico, todas las calles las están apartando hasta con troncos, eso es un fastidio, no sabemos qué hacer", lamentó la vecina Cristina Valdés.

 

Reforma

Por: Redacción

Encuesta

¿Sabe con certeza qué es y qué implica la revocación de mandato?

Notas recientes

Facebook
Comentarios