La báscula noquea

Están acostumbrados a recibir golpes y a librar todo tipo de batallas, dentro y fuera del ring, pero cuando a los boxeadores los derrota la báscula los daños emocionales son severos, señala Diana Sosa, psicóloga del deporte especializada en boxeo.

"Pierde una oportunidad de pelear, puede perder un campeonato, pierde la confianza en sí mismo y en ocasiones en su equipo de trabajo. Esto trae como consecuencia una afectación emocional. Cualquier pérdida, por pequeña que sea, conlleva un proceso de duelo.

"El desgaste psicológico del deportista debido a la frustración por no conseguir el peso en la báscula suele ser frecuente aunque poco atendido, debido a que se da prioridad a los efectos colaterales fisiológicos antes que atender la parte emocional", expone.

Cuando un boxeador no alcanza el peso señalado, señala Sosa, puede que sea resultado de una mala combinación entre una inadecuada ingesta de alimentos con un desorden emocional, situación que puede desencadenar estados depresivos, ansiosos y de irritabilidad permanentes.

Este golpe a la autoestima se lo han llevado varios mexicanos como José Luis Castillo, Luis Nery, David Carmona, Juan "Churritos" Hernández y hasta Guadalupe Pintor.

El problema es que después muchos no logran reponerse. Además de perder la oportunidad de disputar títulos mundiales por no dar el peso, les cuesta trabajo volverse a encumbrar.

"El peleador y su equipo de trabajo deben tener claro que la alimentación debe ser guiada por un profesional y sin incurrir en conductas de riesgo para bajar de peso -dietas restrictivas severas, uso de diuréticos, laxantes o uso indiscriminado del sauna-,
"(De ser así) muy probablemente la atención y concentración del boxeador estará enfocada en su preparación para la pelea y no en preocupaciones constantes con respecto al peso", apuntó Sosa, quien trabaja actualmente con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Un problema de peso
Algunos casos de boxeadores mexicanos que han fallado en la báscula y luego sus carreras se complicaron:

Guadalupe Pintor
El "Grillo de Cuajimalpa" perdió, en enero de 1986, la corona Supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la báscula, pues no dio el peso para el combate contra Samart Payakaroon en Bangkok. El mexicano fue noqueado en el quinto asalto. Regresó al ring ocho años después para hacer siete peleas, y perdió cinco de ellas. Colgó los guantes en 1995.

José Luis Castillo
El sonorense estaba en su "prime" en 2005. En octubre de ese año no dio el peso para enfrentar por segunda vez a Diego Corrales, y, a pesar de que lo noqueó, no pudo ceñirse la corona mundial Ligera del CMB. En junio siguiente iba a darse la tercer pelea, misma que se canceló pues Castillo no dio otra vez el límite. Tuvo después 19 peleas, pero sólo una fue por título del orbe y lo noquearon. Se retiró en 2014.

Érik 'Terrible' Morales
El tijuanense derrotó y frenó en seco a Manny Pacquiao en 2005 en Superpluma. Después de eso se descuidó en el peso y sumó cuatro derrotas al hilo, en dos de ellas lo noqueó Pacquiao -pleitos que fueron en Superpluma y que trabajó mucho para dar el límite en la báscula-. Tras la victoria con "Pacman", ganó 4 y perdió 7 duelos. Se fue del boxeo en 2012.

Juan 'Churritos' Hernández
En marzo de 2017, logró en Bangkok el título Mosca del CMB, y dos meses después perdió en la báscula el cetro en Japón previo al pleito ante Daigo Higa. Lo noquearon en el sexto asalto, y después de eso sólo ha peleado en una ocasión, en Tijuana a fines de 2018, y a ocho asaltos. No ha podido regresar al nivel élite por problemas físicos por el tema del peso.

Julio César Chávez hijo
Tras perder en septiembre de 2012 el título Mediano del CMB -última vez que fue monarca- contra Sergio "Maravilla" Martínez, donde dio positivo por mariguana tras el combate, el "Junior" jamás volvió a dar el peso en esa división, al grado de que, en abril de 2015, probó en Semicompleto y lo noqueó Andrzej Fonfara. No pelea desde que en mayo de 2017 perdió ante "Canelo". En noviembre de 2009, había dio positivo por un diurético en Las Vegas.

David Carmona
David Carmona, de 27 años, no dio el peso en mayo de hace un año en pleito por el cetro Supermosca de la AMB ante Khalid Yafai. Lo noquearon en el séptimo, y no ha vuelto a pelear. Previo a eso había perdido tres de cuatro pleitos, y dos de esos combates fueron en Gallo y Supergallo. El capitalino llevaba tiempo con problemas para dar las 115 libras (Supermosca).

Diego de la Hoya
El primo del "Golden Boy" tiene 24 años y una carrera invicta en 22 combates, pero en el último año y medio ha batallado con el peso, y eso lo ha alejado de un chance por título mundial. En diciembre de 2017 se canceló su pleito en California ante José Salgado -se pasó 4 libras-, y en noviembre pasado sufrió un desmayo días previos a un duelo en Mexicali contra Edixon Pérez, pues entrenaba para bajar 5 libras de más.

Luis 'Pantera' Nery
En marzo de 2018, en Japón, Luis -de sólo 24 años y quien sigue invicto- perdió en la báscula el cetro Gallo del CMB. Al otro día noqueó en dos asaltos al local Shinsuke Yamanaka. Después tuvo dos peleas y apenas en marzo pasado le dieron oportunidad de pelear en EU ante McJoe Arroyo. Noqueó y se vio bien, pero tras fallar le han puesto cláusulas de varios miles de dólares si no da el peso.

 

Diego Martínez | Cancha

Por: Redacción

Encuesta

¿Sabe con certeza qué es y qué implica la revocación de mandato?

Notas recientes

Facebook
Comentarios