Insuficiente, reclutamiento de policías estatales: Peniche

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel informó que el reclutamiento de elementos de seguridad no se ha dado en los niveles que se esperaba pues de 600 agentes al año que se esperaba incorporar a la Comisión Estatal de Seguridad, en 2018 apenas se logró egresar de la Academia entre 300 y 400 policías.

La cantidad de egresados apenas permite cubrir el número de renuncias y jubilaciones, refirió el Fiscal General por lo que consideró que el crecimiento en el número de elementos estatales ha sido marginal.

Actualmente se cuenta con alrededor de 2 mil policías estatales, la cantidad de elementos que debieran de estar dentro de las filas de la CES tendría que ser de 4 mil a 5 mil agentes lo cual, genera que las fuerzas del Estado sean insuficientes para hacer frente a la delincuencia organizada.

Aunado al déficit de estatales, Peniche Espejel explicó que se tiene también carencia de policías en diversos municipios de la entidad, algunos de los cuales tienen apenas un policía y ello impide que cumplan con su deber de primer respondiente.

Peniche Espejel explicó que una de las razones por la cual no ha podido reclutar el número esperado de policías al año es que se pide como requisito indispensable contar con la cartilla militar y varios de los interesados carecen de dicho documento.

Agregó que se espera una reducción de los índices delictivos con la llegada de la Guardia Nacional cuyos elementos esperan que verdaderamente tengan una intervención en el combate de delitos federales como el narcotráfico, la delincuencia organizada y la tala clandestina.

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

¿De qué manera ha impactado la 4T en su negocio o empresa? ¿Ha cambiado en algo su calidad de vida?

Notas recientes

Facebook
Comentarios