Espera STC dictamen para denuncia penal

Cd. de México (24 abril 2019).- Antes de emprender acciones penales, peritos revisan a detalle la historia médica de María Guadalupe Fuentes Arias, quien permaneció 26 horas sin atención médica tras desmayarse en Tacubaya.

El objetivo, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, es determinar los alcances de la omisión en la que pudieron incurrir los involucrados.

"(La Procuraduría capitalina) solicitó el expediente de la víctima que está siendo analizado por peritos en medicina neurológica a fin de determinar los alcances de la omisión por parte de los servidores públicos para que un juez de control sea quien resuelva la situación jurídica de los trabajadores", informó la Administración capitalina.

REFORMA publicó que María Guadalupe sufrió un infarto cerebral en un trayecto del Metro y que, contrario a llamar a una ambulancia, cinco elementos de la PBI la sacaron de la estación.

Ayer por la tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) enfatizó en que en todos los casos en los que exista mal proceder respecto a los protocolos de actuación, francos actos de corrupción, o mala actuación policial dolosa, se suspenderá a los elementos.

También, se investiga a los paramédicos que atendieron a la víctima.

Por la mañana, el titular de la SSC, Jesús Orta, atribuyó la muerte a una falta de capacitación de sus elementos.

"No hay dolo (en este caso) pero lo que hay es una mala práctica y que tiene que ver con una falta de capacitación hacia los agentes, además de falta de protocolos, instrucciones que algún mando dio, pero son áreas de oportunidad en las que debe trabajar la Policía", dijo Orta.

En entrevista con este diario, compañeros de los agentes involucrados en el caso de María explicaron que los elementos sólo obedecieron las órdenes de autoridades.

El oficial González comentó que los agentes llevaron a cabo el protocolo para auxiliar a la mujer.

"Ellos (policías) atendieron a la mujer con el mismo protocolo que cuando ocurre un accidente en las vías, como cuando una mujer está por dar a luz, ella se encontraba mal de salud y se le trasladó a las oficinas de la Jefatura de Estación", comentó el hombre.

Agregó que los agentes y el Jefe de Estación pidieron apoyo de una ambulancia, pero la unidad médica nunca llegó, pasó el tiempo, la mujer permanecía en un cubículo del Metro y les dieron la orden de sacarla a la calle.

En tanto, diputados del PAN denunciarán al Metro y exigirán una explicación sobre los protocolos de atención a raíz del caso.

La diputada local, América Rangel, anticipó que en la sesión de hoy también presentarán un exhorto respaldado por el Grupo Parlamentario para debatir el asunto en el Congreso local.

 

Reforma

Por: Redacción

Encuesta

¿De qué manera ha impactado la 4T en su negocio o empresa? ¿Ha cambiado en algo su calidad de vida?

Notas recientes

Facebook
Comentarios