Pagan más caro en IMSS e ISSSTE

Cd. de México (24 abril 2019).- Tanto el IMSS como el ISSSTE compraron durante el sexenio pasado fármacos e insumos a sobreprecios.

Mientras que el Seguro Social detectó un sobrecosto de 174 millones de pesos en la compra de guantes de látex, equivalente a la renta de 418 ambulancias en un año, el ISSSTE registró la compra de una medicina de hasta mil 168 por ciento más cara, reportan los encargados de finanzas de ambos institutos.

Mario Zenteno, director de Normatividad de Administración y Finanzas del ISSSTE, indicó que en el hospital 20 de Noviembre detectaron un antibiótico (amfotericina B solución inyectable) que el nosocomio compra en 2 mil 640 pesos y que en el área central se compra en 208 pesos.

"Hay una diferencia de mil 168 por ciento más caro en el 20 de Noviembre. Necesitamos controlar, centralizar, poner orden", explicó.

Otro ejemplo, dijo, es la compra del anticancerígeno (darbepoetina alfa. Solución inyectable), que el hospital 20 de Noviembre compra en 4 mil 428 pesos y en el área central se adquiere en mil 968. Es decir, 125 por ciento más caro.

"No podemos tolerar que se sigan presentando estos casos", dijo el funcionario durante una reunión con senadores.

Ante la discrecionalidad en la compra de medicamentos en el ISSSTE, la consolidación en la compra es necesaria, señaló Zenteno.

Por otra parte, Flavio Cienfuegos, director de Administración del IMSS, alertó que a las compras con sobreprecios se suma el incumplimiento en la entrega de medicamentos en los tiempos requeridos y la falta de sanciones en los contratos, proporcionales al perjuicio que ocasionan.

"En el primer trimestre de 2019, 96 de los 114 proveedores adjudicados con contratos en el IMSS han incumplido de alguna manera con un monto que supera los 400 millones de pesos", indicó.

Detalló que los cinco proveedores principales de medicamentos en el IMSS concentran el 69 por ciento del total adquirido entre 2013 y 2019, lo que equivale a 151 mil 243 millones de pesos.

Dijo que la Comisión Federal de Competencia Económica ha identificado y sancionado prácticas de colusión en los años recientes.

"Y actualmente no hay evidencia que este tipo prácticas y comportamientos se hayan erradicado", agregó.

Denuncian anomalías en obras


El ISSSTE acumula 200 obras, entre hospitales, clínicas y ampliaciones, sin finiquitar debido a irregularidades de las constructoras y problemas de corrupción de las empresas, acusó Mario Zenteno.

"El ISSSTE se ha manejado con una discrecionalidad terrible. No hay normas; se saltan las normas; no hay procedimientos, no les interesa cumplir la ley. Es tierra de nadie.

"No se norman los procedimientos administrativos. La realidad supera a la ficción en el ISSSTE. Nos han entregado un Instituto en decadencia" planteó a senadores.

De acuerdo con el funcionario, la administración actual recibió 25 acciones de obra en proceso y precisó que todas han modificado la fecha de terminación, los proyectos, dijo, involucran un presupuesto de 642 millones de pesos.

Indicó que siete contratos han sido rescindidos y otros cuatro están en proceso de rescisión por una mala planeación de los trabajos y debido al incumplimiento de las empresas que cobraron por trabajos no ejecutados y posteriomente abandonaron la obra.

Las siete obras rescindidos están en las ciudades de Pachuca, Tulancingo, Tijuana, Chihuahua, Nuevas Casas Grandes, Piedras Negras y Ciudad de México. En tanto que los cuatro en proceso de rescisión se ubican en Tijuana, Ciudad Acuña, Chihuahua y Nuevas Casas Grandes.

Por otra parte, aseguró que se encontraron una serie de pagos pendientes.

"Encontramos adeudos por concepto de vales de fin de año, fondo de ahorro de personal civil y partes proporcionales de aguinaldo, entre otros, por más de mil 600 millones de pesos", detalló.

El funcionario indicó que el pasivo laboral asciende a 4 mil 635 millones de pesos y, además, existen 17 mil 488 juicios laborales en curso lo que pone a las finanzas del Instituto en una situación grave.

 

Natalia Vitela | Reforma

Por: Redacción

Encuesta

¿De qué manera ha impactado la 4T en su negocio o empresa? ¿Ha cambiado en algo su calidad de vida?

Notas recientes

Facebook
Comentarios