Vinculan a ex fiscal en siembra de arma

Cd. de México (24 abril 2019).- Un juez federal vinculó ayer a proceso a Silvia Nathalie García Ocampo, ex fiscal federal que estuvo a cargo del caso Odebrecht, por la presunta pérdida de evidencias en la investigación de la "siembra" de un arma de fuego a Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, procesó a la ex funcionaria por delitos contra la administración de la justicia en la modalidad de pérdida de indicios de un delito.

En particular, se trata de la desaparición del papel sanitario en que se encontró envuelta el arma que fue sembrada en el vehículo de Díez Gargari, en septiembre de 2015.

La pérdida de este indicio impidió que se llevaran a cabo análisis de ADN, para establecer con certeza quién o quiénes manipularon el arma y la colocaron en el carro del abogado que en ese entonces encabezaba los litigios de Infraiber contra OHL, hoy Aleática.

García Ocampo estuvo adscrita hasta el año pasado a la Subprocuraduría de Delitos Federales de la Fiscalía, desde donde encabezó investigaciones de alto perfil, como la de Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht, y la de Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad que fue sentenciado por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con informes allegados al caso, cuando el 7 de septiembre de 2015 la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvo a Díez Gargari en San Jerónimo, con la "siembra" del arma, ésta fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal con el papel.

García Ocampo inicialmente estaba a cargo de dicha averiguación previa, la cual luego fue turnada a Carlos Alberto Coello Ortiz, entonces fiscal adscrito a la Subprocuraduría de Delitos Federales.

Según los datos obtenidos, el papel que sirvió de envoltura del arma precisamente desapareció cuando el expediente pasó de García Ocampo a Coello Ortiz.

Si bien García Ocampo llevará su proceso en libertad, en caso de ser hallada culpable podría recibir una pena de 4 a 10 años de prisión y de 100 a 150 días multa, conforme al artículo 225, fracción XXXI, del Código Penal Federal.

Díez Gargari dijo ayer, después de la audiencia, que si bien reconocía la labor de la Visitaduría General de la FGR, no se debía perder de vista que el autor intelectual de la "siembra" del arma fue el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

"Se trata de un logro importante, después de casi 4 años, que evidencia la importancia de no dejar de pelear, pues a eso le apuestan los corruptos, al cansancio y el costo que suponen estos procesos", dijo el abogado.

Con esta resolución, suman ya 12 ex agentes y ex fiscales federales que han sido procesados tanto en el sistema de justicia tradicional como en el acusatorio, por haber tratado de imputarle falsamente un delito a Díez Gargari con la colocación del arma en su vehículo.

Un total de 10 agentes de la PFM están sujetos a procesos por falsedades en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, mientras que al ex fiscal Coello Ortiz se le instruye un juicio por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas.

 

Abel Barajas | Reforma

Por: Redacción

Encuesta

¿Sabe con certeza qué es y qué implica la revocación de mandato?

Notas recientes

Facebook
Comentarios