Piden a migrantes respetar las leyes

Cd. de México (24 abril 2019).- La política migratoria de la actual Administración tiene como ejes el respeto a los derechos humanos y el ingreso ordenado a territorio nacional, con apegó a las leyes, indicó ayer la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

Lo único que México solicita a los migrantes de otros países, apuntó en rueda de prensa, es, primero, respetar las leyes y a las autoridades, y, segundo, aceptar su registro como precondición para decidir sobre su estancia en el País.

"Mantener el control de nuestra frontera sur no es una opción, es una obligación del Estado mexicano. Lo estamos haciendo con orden y apegados a la ley", remarcó.

El fenómeno de la migración centroamericana y de otros países que transita por territorio nacional, señaló, no es causado por México, pero el Gobierno federal está decidido a ser parte de la solución.

Recalcó que se ha registrado desde el año pasado un comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano, especialmente el originado en Honduras. Advirtió que ha crecido también de manera inédita la proporción de mujeres y de menores de edad.

"Estamos haciendo todo lo que está en manos del Gobierno Federal para atender a estas personas y brindarles atención humanitaria", apuntó.

Comentó que en las últimas semanas ingresaron al país seis caravanas con alrededor de 2 mil migrantes cada una.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, agregó que la política de apertura del Gobierno federal no exime a los migrantes de cumplir las leyes.

No por un grupo pequeño, subrayó, debe afectarse el derecho de las personas que están siendo atendidas.

"Hay que señalar con toda precisión que también los migrantes están obligados a cumplir con la legislación de nuestro país", advirtió.

"Aquellos grupos que han alentado la confrontación o incluso actos de rapiña, de vandalismo, robo que se han presentado, también serán sujetos de aplicación de la ley mexicana".

Sostuvo que la política migratoria cambió profundamente en esta administración, y una muestra es la atención humanitaria que se brinda a los extranjeros que ingresan de forma irregular a territorio nacional.

Destacó que que no se separa a las familias de migrantes.

"Es un principio fundamental de la política migratoria en el país", apuntó.

En tanto, el Canciller Marcelo Ebrard enfatizó que no hay ni habrá cambio en la política migratoria adoptada por la actual administración.

Adelantó que el próximo 7 de mayo estará en Washington y señaló de los temas que abordará con autoridades de Estados Unidos es precisamente el de la migración.

 

Antonio Baranda | Reforma

Por: Redacción

Encuesta

¿Sabe con certeza qué es y qué implica la revocación de mandato?

Notas recientes

Facebook
Comentarios