Cumple tras 25 años AMLO a sus paisanos

Cd. de México (15 mayo 2019).- Las protestas, manifestaciones y la resistencia civil encabezadas por Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 25 años hoy cobran facturas.

La suspensión de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue anunciada en 1994, a los pocos días de la toma de posesión del Gobernador priista Roberto Madrazo, el 1 de enero de 1995.

Pero a esta medida se sumarían muchas otras expresiones: denuncia y exhibición de pruebas del supuesto fraude electoral del PRI y Madrazo, bloqueo al acceso a los pozos petroleros en Tabasco, caravana por la democracia a la Ciudad de México, plantón en el Zócalo capitalino.

La resistencia civil en Tabasco, luego de que se frustrara una renuncia del entonces Gobernador Madrazo, pactada en la Secretaría de Gobernación encabezada en ese momento por Esteban Moctezuma, fue un estilo de vida, de protesta, reanimada en febrero de 1996, cuando miles de campesinos, indígenas y pescadores volvieron a bloquear los accesos a los pozos petroleros demandando indemnización de Pemex por el daño a sus tierras con la explotación del petróleo.

Fraude electoral, indemnización de Pemex, exigencia de democracia han sido banderas recurrentes en ese estado del hoy Presidente López Obrador.

La resistencia civil pacífica ha estado ligada a AMLO, a las luchas postelectorales y a las denuncias de fraude en esa entidad y en el País.

En estos casi 25 años de lucha, han pasado muchas cosas más en Tabasco: anulación de una elección en el 2000 y triunfo del PRI por segunda ocasión en las elecciones extraordinarias; un Gobierno interino; el encarcelamiento del ex Gobernador priista Andrés Granier; un triunfo del PRD en 2012 encabezado por el ex priista Arturo Núñez, y otro de Morena con Adán Augusto López en los comicios de 2018.

Marchas, plantones, toma de carreteras, suspensión de pagos, el estilo del hoy Presidente tabasqueño López Obrador que hace un guiño a sus paisanos al cumplirles la promesa de sus tres campañas presidenciales y condonarles la deuda con la CFE.

 

Reforma

Por: Redacción

Encuesta

¿De qué manera ha impactado la 4T en su negocio o empresa? ¿Ha cambiado en algo su calidad de vida?

Notas recientes

Facebook
Comentarios