Indagan fideicomiso de Morena y OHL-EPN

Cd. de México.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) mantiene abierta la investigación por el fideicomiso de Morena creado en 2017, pero también indaga el presunto financiamiento de OHL a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Así lo dieron a conocer José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fepade, y su director General de Averiguaciones Previas, Gerardo García Marroquín, quienes señalaron que en ambos casos se han realizado diligencias.

Sobre el fideicomiso que constituyeron simpatizantes y militantes Morena para damnificados de los sismos de septiembre de 2017, el cual recibió depósitos inusuales en algunas sucursales bancarias, los funcionarios dijeron estar a la espera de información solicitada a otras instituciones.

"En ese asunto nosotros al llegar a la Fiscalía nos enteramos que está pendiente, por eso seguimos investigando con relación al Fideicomiso de Morena, esa es una situación que ocurrió, como ustedes saben, en el proceso federal 2018, pero el asunto está aquí y continuamos con la investigación, no nos hemos detenido en ese sentido", dijo García Marroquín.

"Hasta ahora, estamos esperando a que los reportes que nos van a hacer llegar con lo que hemos requerido a diferentes instancias nos lleguen y después avanzar propiamente en lo que nos corresponde para desarrollar la investigación completa. Ahorita no podría dar detalle pero estamos trabajando en eso".

A fines del sexenio pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a la Fepade tres discos que contienen miles de documentos sobre el fideicomiso Por los Demás, abierto en Banca Afirme.

En el caso del supuesto financiamiento de OHL a la campaña de Peña Nieto -acusación que públicamente ha rechazado la empresa hoy denominada Aleatica-, Ortiz Pinchetti dijo que se trata de una investigación que ya estaba a punto de ser archivada y decidieron reactivar.

"Se está trabajando en el asunto de OHL, estaba ya preparado para el no ejercicio de la acción penal y ahora lo hemos revisado y hablado, por lo menos 9 diligencias adicionales para investigar el fondo de ese asunto", dijo.

¿Qué determinó no cerrarlo?, se le cuestionó

"Nuestro afán de hacer justicia", respondió. "Creemos que el caso ameritaba una investigación mayor, tanto por la importancia del caso como por la complejidad de la investigación anterior que no nos satisfacía enteramente".

El Fiscal puntualizó que esta indagatoria tiene como antecedente las denuncias del senador Emilio Álvarez Icaza y el activista Alfredo Figueroa, por los presuntos financiamientos ilegales a la campaña presidencial de Peña y la de Eruviel Ávila a la Gubernatura del Estado de México

"La Fiscalía General ha iniciado una investigación general y a nosotros nos corresponde la fase electoral, tenemos que probar que esos recursos que se manipularon fueron en gran medida utilizados para las campañas electorales", manifestó.

¿Para qué elección habrían sido destinados?

"2012".

¿La de Peña Nieto?

"La de Peña", respondió el fiscal.

 

Abel Barajas | Reforma

Por: Redacción

Encuesta

¿De qué manera ha impactado la 4T en su negocio o empresa? ¿Ha cambiado en algo su calidad de vida?

Notas recientes

Facebook
Comentarios