Turnan a Pérez Cuellar reforma de regidores del PAN para pelear cobros a ciudadanos

En las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado sigue pendiente de dictaminarse la propuesta de reforma que hicieron los regidores del PAN a la Ley de Amparo para que el municipio pueda pelear los cobros de las leyes de ingresos, pues al no ser incluidos los ayuntamientos tienen que regresar el pago a los ciudadanos que se amparan.

La propuesta de los regidores del PAN dirigida al Congreso de la Unión siguió su proceso. primero edilicio impulsada y aprobada por los regidores del PAN, Adriana Díaz Negrete, Javier Sánchez Herrera, Carlos David Orozco Chacón, Mónica Borruel Macías, Irma Liliana Murillo Domínguez, Juan José Abdo Fierro, Luis Roberto Terrazas Fraga, Minerva Correa Hinojosa, Laura Patricia Contreras Duarte, José Alfredo Chávez Madrid y Germán Ávila Hernández, a fin de reformar los artículos 87 y 108, fracción III de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue aprobada luego por 25 diputados el 24 de octubre del 2018: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.)

El 30 de octubre del 2018 se turnó al Senado donde se pide facultar a los ayuntamientos como autoridades responsables en materia de amparo para interponer recursos de revisión contra sentencias y para ser señalado en casos de leyes de ingresos municipales o tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, misma que se turnó a las comisiones unidas de Justicia donde aparece el senador de  Morena Cruz Pérez Cuellar como integrante y en la Estudios Legislativos  como secretario.

El senador de Morena se ha opuesto al proyecto de las luminarias del ayuntamiento de Chihuahua que se plantea vía concesión a 15 años con pago a través del Derecho de Alumbrado Público.

La reforma de los regidores del PAN pendiente de dictaminarse en comisiones unidas del Senado contempla:

Se reforman los artículos 87 y 108, fracción III de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar redactados en los siguientes términos:

Artículo 87. Las autoridades responsables sólo podrán interponer el recurso de revisión contra sentencias que afecten directamente el acto reclamado de cada una de ellas; tratándose de amparo contra normas generales podrán hacerlo los titulares de los órganos del Estado a los que se encomiende su emisión o promulgación, así como los Ayuntamientos a los que se les encomiende la elaboración o aprobación de su iniciativa o proyecto.

Artículo 108.…

I y II…

III. La autoridad o autoridades responsables. En caso de que se impugnen normas generales, el quejoso deberá señalar a los titulares de los órganos de Estado a los que la ley encomiende su promulgación. En el caso de las autoridades que hubieren intervenido en el refrendo del decreto promulgatorio de la ley o en su publicación, el quejoso deberá señalarlas con el carácter de autoridades responsables, únicamente cuando impugne sus actos por vicios propios. Tratándose de leyes de ingresos municipales o tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, el quejoso deberá señalar al Ayuntamiento al que la ley le otorgue atribución para elaborar y aprobar la iniciativa o proyecto correspondiente;

Por: Antonio Hernández

Encuesta

¿De qué manera ha impactado la 4T en su negocio o empresa? ¿Ha cambiado en algo su calidad de vida?

Notas recientes

Facebook
Comentarios