Frenan 128 proyectos de vivienda en CDMX

Cd. de México (16 mayo 2019).- Hay 128 proyectos inmobiliarios para vivienda detenidos en la CDMX, los cuales representan 80 mil millones de pesos de inversión, según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda del Valle de México.

Manuel González, director general del organismo, dijo en entrevista que debido a una serie de suspensiones y revisiones, así como cierres de oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), desde el cambio de Gobierno en octubre pasado, cuando arrancó la transición en la Capital, los empleos que genera el sector son los más afectados.

"(128 proyectos) Que tenemos detenidos en el proceso de autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que tiene cuatro patas, la parte de medio ambiente, por los estudios de impacto urbano, Protección Civil, la Secretaría de Movilidad y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México".

"Ya por este cierre de ventanilla sí ha habido una afectación al sector, nosotros más o menos en cálculo serios, estimamos que ya afectó directamente al empleo, a 20 mil plazas que se han perdido a raíz de este cierre de casi siete, ocho meses de las ventanillas", comentó el directivo.

Detalló que los proyectos en proceso se ubican en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, así como en Coyoacán y Gustavo A. Madero.

Sin embargo, señaló que la Cámara ya fue recibida por Seduvi y ya revisan los proyectos para continuarse, aunque ya fueron cerca de 8 meses de retrasos para proyectos que toman periodos de edificación de entre 12 y 18 meses.

"Ya nos atendió la Secretaria de Desarrollo Urbano, Ileana Villalobos, ya atendió a la Cámara, ya nos recibió todos estos proyectos, ya los tienen analizando, revisando, lo que todavía no se han dado son autorizaciones", detalló.

El directivo de Canadevi recordó que la demanda de vivienda en Ciudad de México alcanza las 70 mil unidades, mientras que en el Valle de México se requieren unas 280 mil casas.

En marzo de este año, reunida con miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, mencionó que se iniciaron revisiones intensivas porque, desde su perspectiva, se mal interpretaron los polígonos de actuación para volverse la norma en lugar de la excepción en el crecimiento de la Ciudad, debido a actos de corrupción.

En febrero, el Gobierno capitalino informó que en una revisión de 174 dictámenes de polígonos de actuación, se detectaron irregularidades en 48 casos.

 

Nallely Hernández | Reforma

Por: Redacción

Encuesta

¿De qué manera ha impactado la 4T en su negocio o empresa? ¿Ha cambiado en algo su calidad de vida?

Notas recientes

Facebook
Comentarios