Incluye a sólo 6% el Hoy No Circula

Cd. de México (21 mayo 2019).- A 30 años de su implementación el Hoy No Circula ya es obsoleto en la Ciudad de México.

Mientras en 1989 el programa servía para sacar de circulación cada día laboral al 20 por ciento del parque vehicular, hoy sólo aplica para el 6 por ciento de los vehículos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente.

En 1989, 360 mil vehículos de un parque vehicular total de 1.8 millones de unidades dejaban de circular un día, de lunes a viernes, de acuerdo con la terminación de sus placas.

Actualmente, sólo 258 mil unidades de 4.1 millones que hay en el padrón vehicular capitalino, quedan fuera de circulación cada día.

Esto es debido a que el 68 por ciento son automotores de modelos recientes que pueden obtener los hologramas de verificación Cero y Doble Cero, lo que les permite transitar a diario, aún cuando se decrete una contingencia ambiental.

El 32 por ciento restante son vehículos que, una vez realizada la prueba de emisiones en los verificentros, se determina que contaminan más y por lo tanto reciben el holograma 1, que les impide circular un día entre semana y dos sábados al mes; o el holograma 2 que los deja detenidos un día laboral y todos los sábados.

"Es evidente que el Hoy No Circula dejó de ser eficiente, el 20 por ciento que dejaba de circular diario ha bajado a menos de 7 por ciento", explicó en entrevista Sergio Sánchez, subsecretario de la Semarnat.

A raíz de la doble contingencia registrada la semana pasada y que duró cuatro días en el Valle de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que mañana miércoles se darán a conocer nuevas medidas en la materia.

En 2014, durante la Administración de Miguel Ángel Mancera, se modificó el programa. En la nueva versión se establecía que los vehículos que tuvieran 10 años de antigüedad o más no podrían acceder a los hologramas Cero, por lo que no podrían circular a diario.

Pese a los reclamos de transportistas y conductores, un tribunal federal determinó que limitar la circulación de autos con base en su antigüedad era razonable para desalentar su uso, ya que eran la mayor fuente de contaminación.

Sin embargo, en julio de 2015, la Suprema Corte estableció jurisprudencia sobre el tema, la cual establece que los jueces federales debían conceder amparos a los dueños de autos con más de ocho años para acceder al holograma Cero, si pasaban la verificación.

Tras el fallo, Mancera suprimió la restricción con lo que decenas de miles de autos volvieron a circular diario.

 

Iván Sosa | Reforma

Por: Redacción

Encuesta

Con estos primeros meses de administración federal ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión del presidente López Obrador?

Notas recientes

Facebook
Comentarios