Envía tu propuesta para concursar por el Premio Erasmo Palma al Mérito Literario Indígena 2019

 

Estímulos de 20 mil pesos para cada una de las tres categorías: niñas y niños de 6 a 11 años; adolescentes de 12 a 17 años, y personas adultas de 18 años en adelante

Se aceptan propuestas hasta el 31 de agosto, en los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgía, ensayo o documentación de tradición oral

Con la finalidad de promover el uso de los idiomas indígenas de Chihuahua, la Secretaría de Cultura del Estado invita a concursar por el Premio Erasmo Palma al Mérito Literario Indígena 2019, el cual recompensa la creación literaria de sus hablantes, con estímulos económicos de 20 mil pesos para cada una de las tres categorías: niñas y niños de 6 a 11 años, adolescentes de 12 a 17 años, y personas adultas de 18 años en adelante.

Enrique Servín, jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura, indicó que este año la convocatoria amplió su cobertura al abrir la participación para la población infantil y juvenil, por lo que se aumentó el monto a 60 mil pesos, que serán repartidos entre los tres trabajos ganadores.

Lo anterior se presentó en rueda de prensa, en donde estuvo presente la secretaria de Cultura, Concepción Landa, así como Ana Cely Palma, del Departamento de transversalidad, gestión y articulación institucional de la Comisión Estatal para los Pueblos  Indígenas, en representación de su titular María Teresa Guerrero; y Jesús Manuel Palma, representante de la familia Palma.

El maestro Servín mencionó también que las obras seleccionadas serán publicadas para su promoción y distribución, principalmente entre la población indígena infantil y juvenil.

La convocatoria está abierta para todas las personas hablantes de alguna lengua indígena, que tengan residencia en el estado por cinco años o más, considerando las lenguas indígenas habladas en el territorio chihuahuense desde la época prehispánica, en especial las cuatro de los pueblos originarios: Rarámuri (Tarahumara), Odami (Tepehuan), O´oba (Pima) y Warijó (Gauarijíos).

Las propuestas pueden abarcar cualquiera de los siguientes géneros: poesía, novela, cuento, dramaturgía, ensayo o documentación de tradición oral, es decir, narraciones de temas del origen del mundo, historias de los seres humanos, los animales, las cosas, etcétera.

Los trabajos sometidos a concurso deberán haber sido escritas originalmente en el idioma indígena correspondiente y estar acompañada por una traducción fiel al idioma castellano

La convocatoria cierra el próximo 31 de agosto del presente año, y la entrega del premio se llevará a cabo en día 23 de octubre.

Por medio de este premio se contribuye a la construcción de una cultura escrita en el ámbito de los pueblos originarios que habitan el territorio estatal, en un ambiente de interculturalidad y armonía plural.

El nombre del premio honra la memoria de uno de los personajes más importantes de la cultura tarahumara y pretende difundir los logros y el talento de Erasmo Palma Fernández, quien alcanzara la distinción de haber obtenido el Premio Nacional de las Artes en el área de cultura popular.

Las y los interesados pueden obtener más información llamando al teléfono (614)4144800 extensiones 222 y 241.

Por: Redacción

Encuesta

¿Está usted de acuerdo en que personas acusadas, denunciadas o detenidas por delitos de índole sexual puedan ocupar cargos públicos, incluídas posiciones de docencia?

Notas recientes

Facebook
Comentarios