Se detiene a célula de cinco sicarios integrada por pandilleros “Mexicles” y “Artistas Asesinos”

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, detuvieron una célula de cinco sicarios integrada por las pandillas criminales “Mexicles” y “Artistas Asesinos” que presuntamente participaron en un homicidio ocurrido la tarde de ayer en la colonia Parajes del Sur, además de otras acciones, siendo las siguientes:

 

I.               Arresto de cinco presuntos sicario en poder de arma de fuego calibre 9 milímetros

Informaron que realizaron el arresto de una célula delictiva integrada por cinco personas pertenecientes a las pandillas delictivas “Mexicles” y “Artistas Asesinos” identificados como Antonio Andrés O.  C., María Elena O. C., Julio César O. C., Isais Rafael C. S. y Jorge G. M., mismos que serán investigados por su probable participación en el homicidio de un hombre perpetrado la tarde de ayer en el cruce de las calles Bahía Blanca y Tierra de Fuego en la colonia Parajes del Sur.

La detención fue en términos de la flagrancia por la comisión de delitos contra la salud y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, luego de atender una denuncia ciudadana donde reportaron personas armadas a bordo de un vehículo Fiat, color gris, modelo 2017, en las inmediaciones de la citada colonia.

Al realizar acciones de búsqueda fue localizado dicho vehículo en el cruce de las calles Mar de Plata y Lote Bravo, de la colonia Parajes del Sur, donde sus cinco tripulantes fueron sometidos a una revisión,  localizando en el interior del automóvil un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles, así como ocho envoltorios de marihuana, motivo por el cual fueron puestos bajo detención de manera inmediata.

Cabe señalar que los ahora detenidos argumentaron haber participado en el homicidio de un hombre registrado en el cruce de las calles Bahía Blanca y Tierra de Fuego, de la colonia Parajes del Sur, en donde se aseguraron siete casquillos percutidos calibre 9 milímetros, así mismo utilizaron un vehículo Mercury Tracker, color negro, el cual dejaron abandonado en el cruce de las calles Talamás Camandari y Mar del Sur.

 

II.               Detención de sujeto en poder de un arma de fuego calibre 45 con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles

Realizaron el arresto de Eduardo P. R., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una pistola calibre 45 con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles.

La intervención policiaca se dio cuando se realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Azteca, percatándose los agentes que un vehículo de la marca Ford Focus, color gris, modelo 2007, era conducido a exceso de velocidad, poniendo en riesgo la integridad física de terceras personas.

Por protocolos de seguridad le marcaron el alto al conductor en el cruce de las calles Zinacantecos y Nahualtecos, de la citada colonia, localizándole fajada a la altura de la cintura el arma de fuego antes citada.    

 

III.               Arresto de presunto narcomenudista en poder de 283 dosis de heroína

También se dio a conocer que arrestaron a un presunto narcomenudista identificado como José Ángel F.C. de 32 años, al localizarle 283 dosis de heroína con un peso aproximado a los 48 gramos. Señalando que el arresto fue en el cruce de las calles Manuel Acuña y Ramón Ortiz, de la colonia Barrio Alto, cuando realizaban labores para combatir narcomenudeo, en dicho lugar observaron al hoy detenido en actitud sospechosa y al someterlo a una inspección por protocolos se seguridad se le localizó en la bolsa derecha del pantalón una plástico transparente con la citada droga.

 

IV.               Seis presuntos traficantes de indocumentados fueron vinculados a proceso penal

Se dio a conocer que Aarón R.G., Raúl R.C., Moisés R.B., Romeo Alonso N.H., José Francisco A.V. y Edilberto N.H., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en el delito de tráfico de indocumentados, previsto y sancionado en el artículo 159, fracción III en relación con el artículo 160  fracción I de la Ley General de Migración. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe señalar que los hoy procesados fueron detenidos el pasado 03 de junio en el cruce de la carretera Panamericana y Casas Grandes, en la colonia Kilómetro 20, cuando llevaban a bordo de dos camiones foráneos a 51 migrantes, mismos que habían iniciado su trayecto desde el estado de Chiapas, manifestando algunos de ellos haber pagado la cantidad de 8 mil dólares cada uno, para ser internados a los Estados Unidos durante la madrugada.

 

V.               Sujeto que pretendía introducir 90 paquetes de marihuana a los Estados Unidos es vinculado a proceso penal

Samuel Ariel V.V. fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, toda vez que fue arrestado en las inmediaciones de la colonia Riberas del Bravo en posesión de dos costales que contenían 90 paquetes de marihuana que pretendía cruzar por el río bravo para introducirlo a los Estados Unidos; Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Además cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo las siguientes:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 60 personas por diversos delitos y 97 por faltas administrativas, además el aseguramiento de cuatro vehículos con reporte de robo y un carro con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil series vehiculares y 519 datos de personas. Atendiendo 737 folios que fueron recibidos al número de emergencia 614.

Además destacó que arrestó a dos prófugos de la justicia, mismos que inicialmente fueron detenidos por cometer una falta administrativa, pero al verificar sus datos personales en el Sistema Plataforma México, se tuvo conocimiento que tenían una orden de aprehensión vigente en su contra, siendo los siguientes:

·           Roberto T.H. de 43 años, detenido por delitos contra la salud.

·           Jorge Iván O.H., de 30 años, detenido por delitos contra la salud.

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

Reportó la detención de un conductor de alto riesgo que fue remitido al CERECITO, así como el aseguramiento de 23 automóviles y cuatro camiones de transporte público. Además señaló que se instalaron 70 servicios de prevención vial en los principales cruceros. 

 

Dirección de Protección Civil

Reportó 41 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 21 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 25 inspecciones y siete planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

Además señaló que en coadyuvancia con el gobierno federal se encuentra levantando un censo de bienestar social en zonas de atención prioritaria que tiene como finalidad otorgar apoyos económicos a familias para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 97 audiencias de detenidos por faltas administrativas y una audiencia a conductor de alto riesgo que fue remitido al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 112 personas, diligenciando 23 despachos y cuatro audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

Informó que detuvo a 11 prófugos de la justicia al cumplimentarle una orden de aprehensión por diversos delitos, entre ellos homicidio, secuestro, contra la salud, abuso sexual y lesiones; siendo los siguientes:

·      Pascual Antonio E.M., de 59 años, detenido por delitos contra la salud.

·      Arturo A.D., de 32 años, detenido por delitos contra la salud.

·      Alejandro R.P., de 35 años, detenido por delitos contra la salud.

·      Jorge L.B., de 27 años, detenido por delitos contra la salud.

·      Jesús Manuel A.G., de 19 años, detenido por el delito de homicidio simple.

·      Ezequiel D.R., de 46 años, detenido por delitos contra la salud.

·      Isaac J.G., de 28 años, detenido por el delito de abuso sexual agravado.

·      José Juan Z.C., de 25 años, detenido por el delito de secuestro con penalidad agravada.

·      José María F.R., de 18 años, detenido por el delito de lesiones calificadas.

·      Jorge Iván O.H., de 30 años, detenido por delitos contra la salud.

·      Jonathan Joel V.M., de 24 años, detenido por delitos contra la salud.

También dio a conocer que arrestó a un presunto narcomenudista identificado como José Ángel F.C. de 32 años, al localizarle 283 dosis de heroína con un peso aproximado a los 48 gramos. Señalando que el arresto fue en el cruce de las calles Manuel Acuña y Ramón Ortiz, de la colonia Barrio Alto, cuando realizaban labores  de investigación para combatir los delitos de contra la salud y narcomenudeo, en dicho lugar observaron al hoy detenido en actitud sospechosa y al someterlo a una inspección por protocolos se seguridad se le localizó en la bolsa derecha del pantalón una plástico transparente con la citada droga.

Además mencionó que detuvo a un sujeto identificado como Juan Manuel W.R., de 33 años, mismo que será investigado por su presunta responsabilidad en varios robos con violencia a tiendas de conveniencia. Señalando que el arresto fue en flagrancia por el delito de desobediencia y resistencia de particulares en el cruce de las calles Juan Balderas e Isla de Nazarito, de la colonia Francisco I. Madero.

Así mismo señaló que localizaron sanas y salvas a siete personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviadas. Siendo cinco del sexo masculino y dos féminas.

Por último dio a conocer que aseguró un vehículo de la marca Ford Fusion, modelo 2012, color gris, con número se serie pública 3FAHP0HA4CR269446, de procedencia americana que fue internado de manera ilegal al país. 

 

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México series vehiculares y datos personales, además de atender folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de 35 gramos de marihuana, 49 dosis de cristal, un vehículo americanos que fue internado de manera ilegal al país, un carro por participar en hechos delictivos y un automóvil por falsificación y uso indebido de documentos. Además de la detención de tres personas por delitos de fuero común.

Señalando también que en el operativo conjunto con diversas corporaciones realizaron una detención por delitos de fuero común, aseguraron cuatro dosis de cocaína, un vehículo por participar en actos ilícitos. Además de atender cuatro folios que fueron recibidos al número de emergencia 911 y consultar en el Sistemas de Plataforma México 22 series vehiculares y 25 datos personales.

 

Fiscalía General de la República

Informó que once sujetos fueron vinculadas a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y tráfico de indocumentados, respectivamente, siendo los siguientes:

·          Aarón R.G., Raúl R.C., Moisés R.B., Romeo Alonso N.H., José Francisco A.V. y Edilberto N.H., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en el delito de tráfico de indocumentados, previsto y sancionado en el artículo 159, fracción III en relación con el artículo 160  fracción I de la Ley General de Migración. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

·          Samuel Ariel V.V. fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, toda vez que fue arrestado en las inmediaciones de la colonia Riberas del Bravo en posesión de dos costales que contenían 90 paquetes de marihuana que pretendía cruzar por el río bravo para introducirlo a los Estados Unidos; Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

·          Carlos José M.M. y José Iván Q.F., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea Nacional. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

·          Ismael G.C. y Cynthia Janeth Q.S., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea Nacional. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de mes y medio para el cierre de la investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 3 mil 488 series vehiculares y 2 mil 672 datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Además en coordinación con diferentes autoridades preventivas arrestó a cuatro personas por la comisión de una falta administrativa.

 

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó patrullajes en diferentes colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”.

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 78 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 160 series vehiculares y datos de personas; además de 15 operativos mixtos en carreteras federales.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Encuesta

El presidente de México declaró que no tiene mucha ciencia gobernar ¿Usted qué opina de esta afirmación?

Notas recientes

Facebook
Comentarios