Liberan a defensores de migrantes en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, México (12 junio 2019).- Los activistas Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica, acusados de tráfico de personas, fueron liberados de la prisión preventiva en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Sánchez fue liberado por la madrugada y horas después, esta mañana, Mujica, quien es director de la organización Pueblos Sin Fronteras.

Las liberaciones ocurrieron luego que concluyeron las audiencias de vinculación a proceso realizadas en los juzgados de esa ciudad.

En estas audiencias no se encontraron pruebas que relacionaran a los dos activistas con el delito que acusó la Fiscalía General de la República (FGR) al detenerlos el miércoles pasado, según Pueblos Sin Fronteras.

Mujica fue arrestado en Sonoyta, Sonora, y Sánchez en la Ciudad de México, y los dos fueron trasladados a Tapachula, donde Héctor Cervantes Martínez, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones del juez de control, desestimó las pruebas en su contra. 

La acusación contra ambos estaba sustentada en testimonios de migrantes, quienes los señalaron de cobrarles hasta 8 mil dólares para ayudarlos a cruzar la frontera de Guatemala con México.

En los juicios de vinculación a proceso la defensa demostró que en los días señalados los defensores estaban en otra parte. 

Por separado, los activistas son conocidos por conocer las rutas migratorias, e incluso Mujica gestionó albergues para migrantes en Sonoyta y en Tijuana, Baja California.

"Seguimos muy preocupados por la campaña de criminalización contra personas migrantes y defensores de derechos humanos en el contexto de presión política del gobierno de los Estados Unidos", expuso la organización.

Los activistas quedaron libres luego de cumplir los trámites administrativos en el penal estatal en el que habían sido internados. 

La audiencia de Sánchez, quien ya está con su familia, se prolongó de las 8:00 horas a las 21:00 horas del martes, mientras que la de Mujica comenzó hacia las 22:00 horas de ayer y terminó alrededor de las 7:00 horas de hoy.

 

Mariana Morales | Con información de César Martínez

Reforma

Por: Redacción

Encuesta

El presidente de México declaró que no tiene mucha ciencia gobernar ¿Usted qué opina de esta afirmación?

Notas recientes

Facebook
Comentarios