Necesarios, 100 mdp para apoyar a migrantes en Chihuahua: Mesta

El Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé señaló que Chihuahua requiere alrededor de 100 millones de pesos para atender a los mil 10 mil migrantes que se prevé, sean regresados por el gobierno de los Estados Unidos.

En entrevista para Enfoque Noticias, el Secretario General de Gobierno mencionó que la cantidad necesaria para atender a los migrantes se estima a través de aspectos como el recurso que se dejó de percibir mediante programas federales durante este 2019 como el Fondo Fronterizo y se espera, sean resarcidos por la Federación.

También se analiza el impacto que México y Chihuahua podrían sufrir por considerarse como “Tercer País Seguro” pues tan solo para pedir asilo político a los Estados Unidos, se calcula que a diario llegan cerca de 100 migrantes a la entidad y la cantidad de extranjeros en la entidad se podría triplicar y llegar, en el peor de los escenarios, hasta los 50 mil centroamericanos.

De octubre a la fecha, hay cerca de 16 mil 500 personas en Juárez sujetas a la protección internacional que se han registrado en la lista de espera para ser atendidos por el Gobierno de los Estados Unidos.

Del total, Mesta Soulé destacó actualmente permanecen en la ciudad fronteriza alrededor de 6 mil migrantes de nacionalidades diversas esperando que su petición de asilo político se atienda por el gobierno estadounidense.

Los 13 albergues en Juárez tienen únicamente capacidad para albergar a mil migrantes, hay algunos cubanos que se alojan en hoteles, la mayoría se estima que se hospeda en lugares abandonados.

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

Su opinión respecto de la ampliación del periodo gubernamental de Jaime Bonilla de dos a cinco años ¿Tiene que ver con el partido que éste representa o con la actuación del Congreso de Baja California?

Notas recientes

Facebook
Comentarios