Demandan en parlamento infantil no ser discriminados por su origen, cultura y condición

Participan por primera vez niños indígenas en una clase de robótica

Menores integrantes de grupos históricamente vulnerados, iniciaron en la ciudad de Cuauhtémoc una reunión en la que harán propuestas a los niveles de gobierno para que se les garantice una vida plena en condiciones de dignidad.

Esta jornada se lleva a cabo en el Poliforo de Cuauhtémoc, donde se reúne el Parlamento 2019 de las Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas, Migrantes Menonitas y con Discapacidad.

En el marco de las actividades previas a la inauguración  de este evento, el director de Atención a la Diversidad de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Armando Rey Manríquez, señaló que es a través de estas voces, propuestas y aportaciones de dichos menores, cómo se da voz a los grupos que han sido más vulnerados y discriminados en nuestra sociedad.

Ahora se trata, indicó, que esas niñas, niños y adolescentes nos digan “qué les gusta, qué no les gusta, cómo ven a sus comunidades, a sus escuelas y qué les gustaría que hubiera en sus planteles”, expresó el funcionario.

Un aspecto importante de esta reunión es el referente a la demanda de los pequeños participantes, de no ser discriminados por su origen, lengua, costumbres, cultura y condición.

Los 80 menores asistentes proceden de diversos municipios del Estado, sobre todo de Cuauhtémoc, Guerrero y Carichí, de los grados de quinto y sexto de primaria o sus equivalentes en las modalidades educativas de Educación Especial y de atención a niños de familias migrantes.

Las primeras actividades fueron dinámicas de integración para que las y los asistentes convivieran entre si y se conocieran mejor, luego se realizó una feria de juegos, en la que menores y adolescentes participaron en distintas mesas donde se desarrollaron dinámicas diversas, como juegos de mesa, juegos autóctonos, pruebas con experiencias sensoriales; como caminar con los ojos vendados o introducir una mano a una caja, en donde nadie sabía lo que estaba dentro y cuál sería la sensación al  tocar alguna textura o superficie diversa.

También se les ofreció una plática  y clase de robótica, en donde niñas y niños disfrutaron con las prácticas realizadas con pequeños robots, en otras mesas conocieron aspectos sobre primeros auxilios y cuidado de la  salud y sobre cultura cívica, la participación social y democracia.

Participaron en estas mesas organismos como el  Programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura; el Instituto Estatal Electoral y la  Secretaría de Desarrollo Social.

Las temáticas principales de este parlamento se refieren a derechos que tienen estos y todos los niños, niñas y adolescentes, tales como: derecho a la identidad y a no ser discriminado, a la educación y al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, a la plena inclusión en la  sociedad, a una vida libre de violencia y de respeto a su integridad personal, y a la plena inclusión en la sociedad, entre otros.

Por: Redacción

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