Ganaremos confianza con TMEC: Monreal

Cd. de México.- Como una prioridad, el Senado aprobará el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá la próxima semana en el pleno, con lo que habrá más confianza en el País.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que el T-MEC será el primer tema que se abordará en el periodo extraordinario de sesiones que inicia el día 18 de junio, luego que los legisladores aprobaran en comisiones el dictamen por unanimidad.

"Con la firma de ayer en comisiones, por unanimidad de las comisiones dictaminadoras, y con las opiniones positiva de las comisiones de Hacienda y América del Norte; se da un paso fundamental en el País", señaló Monreal en conferencia de prensa.

"Esto va a generar fortaleza de la economía, estabilidad económica, confianza de inversionistas foráneos y nacionales y, sobre todo confianza en el País para poder lograr que ella repercuta en un mejor nivel de ingresos para los mexicanos y las mexicanas".

Indicó que con el aval del Senado el tratado será vigente en México y se espera que los parlamentarios de Estados Unidos y Canadá hagan lo mismo en un plazo de tres meses, para que se aplique en las tres naciones.

"El T-MEC es un buen anuncio, es una buena noticia que el próximo miércoles intentaremos refrendarlo por unanimidad por todos los grupos parlamentarios. Ha sido un gran consenso el que hemos logrado.

"Hago un exhorto respetuoso para que, de manera similar como en las comisiones, en el Pleno podamos lograr un amplio consenso para que el miércoles tenga ya vigencia, vigencia en México y esperando el resultado de los otros Congresos, para que pueda aplicarse en los tres países", señaló.

Con la firma de 46 legisladores de 52 legisladores, de las comisiones de Relaciones Exteriores, Economía y Puntos Constitucionales, Monreal mencionó que se espera una lectura positiva en los mercados internacionales y bursátiles en el mundo, porque se estará provocando estabilidad económica de largo plazo.

Pese al componente de la lucha electoral en Estados Unidos y la confrontación entre demócratas y republicanos, confió en que el tratado sea ratificado este mismo año.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, señaló que es muy significativo que en medido de la crisis con Estados Unidos por el amago de imponer aranceles y las negociaciones sobre medidas migratorias, se haya logrado la aprobación del T-MEC en las comisiones del Senado.

"Me parece a mí sumamente importante que la crisis que tuvimos hace dos semanas, que cuando el Gobierno de los Estados Unidos amenazó con aplicar aranceles a todas las exportaciones mexicanas, no logró descarrilar este procedimiento de aprobación del Tratado en comisiones".

"El hecho de que todas las fuerzas políticas representadas en el Senado hayan estado de acuerdo en que es un tratado que le conviene a los intereses de México, me parece altamente significativo, dado que entre estas fracciones parlamentarias existen muy distintos enfoques de la realidad nacional", resaltó el senador de Morena.

Agregó que de ninguna manera se estima en Estados Unidos pudiera ratificarse el tratado hasta el siguiente año.

La discusión allá es si se presenta el documento a discusión antes o después del receso de verano, en el mes de agosto, explicó.

"Ciertamente estamos hablando de una cuestión de meses, en ningún caso de que se tuviese que esperar hasta noviembre del año próximo", dijo sobre la ratificación del T-MEC en los tres países.

 

Claudia Salazar | Reforma

Por: Redacción

Encuesta

Su opinión respecto de la ampliación del periodo gubernamental de Jaime Bonilla de dos a cinco años ¿Tiene que ver con el partido que éste representa o con la actuación del Congreso de Baja California?

Notas recientes

Facebook
Comentarios