'Obrador, más neoliberal que cualquiera'

Cd. de México (16 junio 2019).- Por primera vez en sus 45 años de historia, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tiene un sindicado de trabajadores para defender los derechos laborales y su presupuesto.

Se trata del Sindicato de Personal Académico (Sipacide) y su secretaria general es Lorena Ruano Gómez, doctorada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford.

Ruano no pasa por alto esta contradicción: Nunca durante los gobiernos "neoliberales" habían necesitado de un sindicato para defender sus derechos, como sí lo necesitan ahora para hacer frente a las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"A veces, López Obrador parece más neoliberal que los neoliberales", afirma.

Las medidas de austeridad ordenadas por el Presidente ocasionaron que recortaran el sueldo y la antigüedad de los trabajadores, que les quitaran el fondo de ahorro, el seguro médico, la suscripción a revistas científicas y el café en los coloquios internacionales, señala la investigadora. Y aun así, eso parece no ser lo más grave.

"Estábamos acostumbrados a los recortes, pero ahora hay dos novedades: una es la incertidumbre por todas las normas que vienen del Ejecutivo. Antes al menos las órdenes eran claras, hoy no sabemos cómo interpretar lo que se ordena. La otra novedad es la inflexibilidad con que vienen estos recortes".

Reconoce que el CIDE recibió el presupuesto solicitado, pero está mal distribuido y la ley de remuneraciones impide modificarlo.

"En el rubro de contrataciones a terceros, que es pago por honorarios, habíamos pedido 20 mil pesos y nos pusieron casi 24 millones y es uno de los rubros que el memorándum del 3 de mayo del Presidente pide recortar", afirma.

Con esta mala distribución se han recortado a la mitad las becas de licenciatura, van a desaparecer programas y los estudiantes que trabajaban como asistentes de investigación mientras hacían sus tesis se quedarán sin el apoyo de 3 mil pesos mensuales, mucho menos que los 3 mil 600 pesos prometidos de becas para los jóvenes que no estudian ni trabajan. El presupuesto para mantenimiento de las instalaciones ya se dio por cancelado.

Ruano considera que la austeridad extrema a la ciencia impuesta por López Obrador es un error para su Gobierno. "Es darse un disparo en el propio pie, ningún Gobierno progresa sin impulsar la ciencia y la tecnología".

El Presidente ha justificado las medidas de austeridad para apoyar a los pobres y para garantizar la movilidad social, pero a juicio de la investigadora este método es un error.

"Cuando se quiere promover la inclusión social y los programas sociales lo que hay que hacer es cobrar más impuestos; hacerse de recursos y redistribuir esos ingresos, pero no quitando recursos a mecanismos valiosos que están funcionando y que ha costado mucho.

 

Jorge Ricardo | Reforma

Por: Redacción

Encuesta

A partir del inicio del gobierno federal ¿Ha percibido ud. un cambio en los servicios de salud como IMSS, ISSSTE, Clínicas del Sector Salud?

Notas recientes

Facebook
Comentarios