Desmantelan centro de investigación

Cd. de México (16 junio 2019).- Por el recorte presupuestal en el Conacyt, el Instituto de Ecología (Inecol) de Xalapa devolvió en mayo al Gobierno de Veracruz el rancho "El Faunito", decomisado al ex Mandatario Javier Duarte, y que se les había entregado en octubre para crear un centro de investigación del café, en Fortín de Las Flores.

Si el Inecol no tiene presupuesto ni para el aire acondicionado, menos para más instalaciones, argumentó su director, Miguel Rubio, sobre las seis hectáreas de lo que fue la casa retiro de Duarte, el lugar donde su esposa, Karime Macías, practicaba la equitación con caballos pura sangre y cuarto de milla.

El presupuesto para el Inecol bajó de 265 a 259 millones de 2019. A esto se sumó el memorándum del 3 de mayo donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó mayores medidas de austeridad para los centro científicos.

Así que el Inecol ha ordenado minimizar el uso de los hornos de microondas y trabajar en áreas de luz natural, para no encender los focos. Ha prohibido, además, cargar los celulares directamente a la clavija, quedarse a trabajar después de las 18:00 horas y encender el aire acondicionado sólo si es para alguna colección científica.

"Estamos en el trópico y la ola de calor esta temporada hace que nuestros cubículos se conviertan en hornos, pero afortunadamente ya aparecieron las chicatanas, esas hormigas grandes que anuncian la temporada de lluvias, esperamos que eso ayude", dice el doctor en Biología por la Universidad de Missouri, Juan Esteban Martínez Gómez.

El Inecol fue fundado en 1974 y está dedicado a la formación e investigación en ecología, biodiversidad y manejo de recursos naturales. Martínez Gómez, dice que uno de los últimos proyectos fue la manifestación de impacto ambiental del Tren del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos principales de López Obrador quien aun así ordenó recortar el presupuesto científico, inclusive restringir los viajes al extranjero.

Como los investigadores protestaron, el Presidente acusó que hay una mafia en la ciencia. "Están muy molestos algunos del Conacyt (porque) hay mafias en todo, hasta en la ciencia, porque tenían sueldos elevadísimos y tampoco tenían tanto nivel académico", dijo el 14 de febrero.

Son afirmaciones lamentables, considera Martínez Gómez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

"Son declaraciones ofensivas para la mayoría de la comunidad científica, porque no somos corruptos, no somos mafiosos, trabajamos por la vocación y es muy triste que el Presidente se refiera así de nosotros".

"Un Gobierno que ataca a la ciencia no se puede decir liberal ni progresista ni de izquierda ni juarista, porque Juárez apoyó con énfasis la educación", acusa.

La restricción en los viajes fue muy escandaloso, aunque lo peor, asegura, es la posibilidad de que por las medidas extremas de ahorro se dañe el patrimonio científico.

"Aquí hay aparatos que simplemente no los puedes apagar, hay ultracongeladores que tienen muestras de ADN de muchos organismos, si los apagas se echan a perder todas esas muestras. También tenemos aparatos de resonancia, aparatos sofisticados de análisis químicos que requieren que estén operando", dice.

Y todo parece agravarse. El Clúster Científico y Tecnológico Biomimic del Inecol, construido con 500 millones de pesos e inaugurado en 2015, corre el peligro de convertirse en un "elefante blanco" debido a la falta de presupuesto, afirma.

El biólogo apoya la austeridad del Gobierno, aunque considera que se debe tomar con un diagnóstico serio. Además, se debe tomar en cuenta que a la ciencia se le asigna menos del .45 por ciento del PIB, cuando lo ideal sería mínimo el 1 por ciento.

"Hay un punto en que esta austeridad es irracional y destruye el patrimonio de los mexicanos", lamenta Martínez Gómez.

 

Jorge Ricardo | Reforma

Por: Redacción

Encuesta

¿Considera usted que la Auditoría Superior del Estado deba ser dependiente del Congreso del Estado de Chihuahua?

Notas recientes

Facebook
Comentarios