Hacen recortes sin diagnóstico

Cd. de México (16 junio 2019).- El presupuesto del Instituto Mora para 2019 ya estaba recortado al nivel de 2016: 175 millones. Pero con el memorándum presidencial del 3 de mayo la situación de ese centro especializado en historia se agravó: se despidió a más de 30 académicos y los ingresos del resto se han reducido entre 50 y 30 por ciento.

Además, se ha ordenado la cancelación de las publicaciones impresas, se eliminó una dirección general y cuatro jefaturas de departamento y todavía falta que se implementen todas las medias de austeridad ordenadas.

"La Dirección de Vinculación es fundamental porque desarrolla toda la educación continua, desarrolla y también difunde toda la actividad que nosotros hacemos hacia la sociedad y ahora la han desaparecido", lamenta la doctora Silvia Dutrénit, integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Uruguaya de nacimiento, Dutrénit, historiadora, llegó a México en 1979, estudió en la UNAM y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En 1983 se incorporó al Instituto Mora, ubicado en la Ciudad de México, y afirma que nunca antes había visto un recorte a los centros de investigación como los de ahora.

"Yo creo que se están tomando medidas sin hacer un diagnóstico previo, yo entiendo que hay que hacer un reacomodo en la distribución del presupuesto, pero se debe hacer con un estudio, no empobreciendo la investigación en ciencia y tecnología, porque nosotros hemos pedido que se les asigne un 1 por ciento del PIB y lo que dan no llegan ni al 0.45", afirma.

El pasado jueves, investigadores y trabajadores del Instituto recriminaron al director adjunto de los Centros de Investigación Públicos (CPI) de Conacyt, José Alejandro Díaz, por los recortes de personal de honorarios y disminución de salarios de otros.

"La decisión del Gobierno de hacerlo a machetazos es una decisión política que tienen muchas consecuencias perjudiciales no solo para esta institución y los Centros Públicos de Investigación, sino para muchas otras instituciones", dijo el doctor Hernán Gómez.

Matilde Souto recalcó que no sólo están golpeando a la ciencia y la tecnología, sino también a las humanidades, afectando las becas del Fonca.

En tanto, Mónica Toussaint admitió que la comunidad académica está cansada de la información ambigua y el riesgo que suponen ciertas medidas del gobierno para su actividad profesional.

"Estamos cansados de que todos días en los periódicos nos atacan a los académicos, desde el Presidente, la directora del Conacyt, Luciano Concheiro de la SEP, etcétera, hablan de que se van a eliminar los estímulos, que son casi como estos bonos que reciben los diputados que levantan la mano; no, nuestros estímulos son por productividad", apuntó.

 

 

Con información de Tania Romero

Jorge Ricardo | Reforma

Por: Redacción

Encuesta

Su opinión respecto de la ampliación del periodo gubernamental de Jaime Bonilla de dos a cinco años ¿Tiene que ver con el partido que éste representa o con la actuación del Congreso de Baja California?

Notas recientes

Facebook
Comentarios