Con satélites, evitarán huachicoleo del agua

La alcaldía de Tlalpan es una de las demarcaciones con más manantiales y cuerpos de agua subterráneos, además de proporcionar recarga a los mantos acuíferos que abastecen a toda la capital del país. Pero contrario a lo que se podría esperar, es una de las alcaldías con los problemas más graves de suministro del líquido a hogares, sobre todo en colonias y pueblos alejados de la zona centro, donde el acceso al agua representa un conflicto diario que ha dejado la puerta abierta para que piperos obtengan ganancias ilegales.

Esto fue motivo de una serie de notas en Crónica durante la semana que termina y la alcaldía, este mismo viernes, llegó a la conclusión de que un proyecto de alta tecnología debe echarse a andar para vigilar a detalle, con GPS, el movimiento de las pipas que se abastecen en pozos públicos.

Ésa es la solución tomada, de acuerdo a fuentes de la alcaldía que adelantaron a Crónica detalles de un anuncio que se hará probablemente el próximo martes. Además, habrá un sistema de medición del líquido en la pipa, asociado al de geolocalización vía satélite. Estos ingenios tecnológicos serán instalados en 205 pipas registradas en los programas de abasto por tandeo que la demarcación realiza, con el fin de desarticular el negocio que ha dominado la región desde hace varios años a costa del vital líquido. 

En los reportajes de Crónica,  consultables en la web de nuestro diario, se dio a conocer cómo opera en la zona sur una creciente mafia dedicada a lucrar con la distribución del agua. Este líquido es nada menos que el subsidiado por la alcaldía de Tlalpan y es revendido en 3 mil pesos en los puntos más castigados, por el desabasto a través de los sistemas de tubería.

La alcaldía de Tlalpan será así la primera administración en desarrollar y poner en operación un proyecto de telemetría para tener un mayor control del líquido que proporciona a la ciudadanía. El trabajo se logró con la colaboración y la inversión de la Secretaría de Educación Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México (Sectei).

La idea radica básicamente en la aplicación de un software que proporciona datos específicos, en tiempo ­real, de la ubicación y las rutas que siguen diariamente las unidades de traslado de agua. La instalación de un GPS es indispensable para mantener en monitoreo todos los recorridos de los piperos.

Aunado a ello, también se instalará un sistema de medición instantánea de carga y descarga de agua en las pipas con caudalímetros, que son instrumentos de medición avanzada que se utilizan para conocer el volumen de líquidos.

Ambos sistemas serán observados y reportados directamente a un centro de mando en el cual se podrá analizar la información para obtener datos estadísticos fiables, reportes de gestión y verificaciones de las rutas y los usuarios de todas las unidades y por lo tanto tener un control de las cuadrillas de pipas que realizan la distribución del agua.

Con este sistema, se sabrá incluso si el pipero estuvo más tiempo del que debía en un punto de alguna colonia.

Con el proyecto se busca que la gestión del agua en la alcaldía de Tlalpan se regularice, de acuerdo a lo encontrado en otras alcaldías, el sistema es perfectamente aplicable al resto de la ciudad.

CRONICA / MARIANA MARTELL

Por: Xavier Ochoa

Encuesta

Su opinión respecto de la ampliación del periodo gubernamental de Jaime Bonilla de dos a cinco años ¿Tiene que ver con el partido que éste representa o con la actuación del Congreso de Baja California?

Notas recientes

Facebook
Comentarios