De uno a dos años para controlar flujo migratorio, estima IP

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Santini Ramos, consideró que será necesaria la  presencia  de la Guardia Nacional en la frontera sur al menos de uno a dos años para lograr contener el flujo migratorio.

"No se tiene definido el tiempo en que permanecerá la Guardia Nacional en la frontera sur, pero creo que se requerirá de uno a dos años, lo que resultará importante para Chihuahua por el elevado número de migrantes en la entidad, principalmente en la frontera, en busca de que las autoridades de Estados Unidos los reciban para solicitar asilo político", dijo el líder empresarial.

Apuntó que de ser México un "tercer país seguro", se estima que Estados Unidos podría enviar hasta 70 mil personas que ya están en la Unión Americana y que deberán permanecer en suelo mexicano hasta que se resuelve su situación, de manera que podrían arribar a la frontera de Chihuahua un gran número de migrantes , lo que será un gran problema si no se cuenta con los recursos para atenderlos.

Para Sanitini Ramos las estrategias para contener el flujo migratorio se debieron desarrollar meses atrás y en cambio se dejó crecer sin control la migración.

"Lo que pedimos es que las personas cumplan con los trámites para ingresar al país y transitar por él", dijo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron desplegados alrededor de mil elementos de la Guardia Nacional en la sierra de Chiapas que ayer detuvieron a 800 migrantes.

 

Por: Claudia Valenzuela

Encuesta

¿Cree usted que se puede confiar en las autoridades cuando las mujeres denuncian algún acto de violencia en su contra?

Notas recientes

Facebook
Comentarios