Invertirá México en El Salvador por plan

Cd. de México (19 junio 2019).- Para poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y el sur de México, el Gobierno mexicano invertirá en El Salvador, anunció el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, el Canciller dijo que mañana arrancará uno de los programas prioritarios del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sembrando Vida, en El Salvador.

"El Plan de Desarrollo Integral se inicia con una acción que se llama Sembrando Vida que mañana se va a dar a conocer por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Presidente Nayib Bukele", expuso Ebrard.

"México va a aportar recursos que mañana se darán a conocer por varios millones de dólares, es decir esto va a empezar como un financiamiento por parte de México", añadió.

El funcionario dio a conocer esto luego de presentarle el plan, que tiene como objetivo disminuir la migración de El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México, al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El encuentro con la más alta autoridad de las Naciones Unidas duró alrededor de 20 minutos y fue descrita por el titular de la SRE como respetuosa y cálida.

"Participan más de 14 agencias de Naciones Unidas y por esa razón era importante tener al más alto nivel de Naciones Unidas la información de su aplicación y también la presencia de la Secretaría General de las Naciones Unidas, porque todas estas agencias van a participar en el plan que inicia mañana", explicó.

Con el programa Sembrando Vida se pretende ofrecer oportunidades para las personas para evitar a la migración por razones económicas.

"Hoy por hoy lo que nos interesa es que México lleve a cabo esta iniciativa con sus recursos, esto no tiene sin precedentes, porque lo que se va a hacer es invertir en El Salvador, también queremos hacerlo en Honduras y en Guatemala, para demostrar que la tesis que proponemos nosotros se puede hacer", manifestó.

Ebrard recordó que en el acuerdo al cual llegaron México y Estados Unidos el pasado 7 de junio, el Gobierno del Presidente Donald Trump se comprometía a invertir y respaldar el Plan de Desarrollo Integral.

"México está haciendo lo que le corresponde y es un compromiso con nuestros hermanos centroamericanos lo que nos ha motivado a hacer esta inversión", afirmó.

"Lo que haremos mañana es iniciar una de las 30 recomendaciones incluidas en el plan que es crear fuentes de empleo en las zonas rurales donde se origina la migración".

A sólo tres días de llegar a un acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a su equipo que se verían obligados a adelantar las metas de algunos programas sociales prioritarios, como Sembrando Vida.

 

Isabella González | Reforma

Por: Redacción

Encuesta

A partir del inicio del gobierno federal ¿Ha percibido ud. un cambio en los servicios de salud como IMSS, ISSSTE, Clínicas del Sector Salud?

Notas recientes

Facebook
Comentarios