Descarta juez devolver casa a Lozoya

Cd. de México.- Un juez federal rechazó levantar el aseguramiento de la casa de Emilio Lozoya en un fraccionamiento de Lomas de Bezares, al estimar que no documentó debidamente en su demanda de amparo la propiedad de la misma.

Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, rechazó concederle al ex director de Pemex la suspensión provisional contra el aseguramiento de su residencia y sus cuentas bancarias.

"Toda vez que la parte quejosa solicita la medida cautelar para el efecto de que se le devuelvan 'los bienes (inmueble y menaje)' que refiere fueron asegurados, se niega la suspensión provisional, pues no acredita ni aun indiciariamente su interés suspensional, ya que si bien señala que dichos bienes son de su propiedad, lo cierto es que esa circunstancia por sí sola es insuficiente para poner de manifiesto que sean suyos, o bien, que pudiera disponer de los mismos, por lo que al no acreditarse en forma indiciaria lo anterior, procede negarle la medida cautelar que solicita", resolvió el juez.

El inmueble que reclama Lozoya se localiza en Ladera número 20, interior 11, en el conjunto residencial La Retama, Colonia Lomas de Bezares, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, el cual fue asegurado el 28 de mayo pasado por la Fiscalía General de la República, tras ejecutar un cateo.

La medida cautelar fue dictada por la FGR como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, que dio lugar a la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por el delito de lavado de dinero.

En este amparo que presentó el ex funcionario el pasado 17 de junio, también reclamó el aseguramiento de sus cuentas, aunque también por separado litiga en juzgados administrativos contra el bloqueo de las mismas impuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La semana pasada un juez administrativo suspendió provisionalmente el bloqueo de una cuenta de Lozoya en Banco Azteca, que había sido decretado por la UIF. Ahora, en el amparo que tramita el juez Chávez, se le negó la medida protectora.

"Por otra parte, solicita la medida cautelar para el efecto de que se le devuelvan las 'cuentas bancarias de mi propiedad', sin embargo, resulta improcedente concederla, dado que aquél no forma parte de la litis, por lo que al respecto se niega la suspensión solicitada", dijo el juzgador.

El juez ya giró oficios a diversas autoridades para conocer el detalle del aseguramiento del inmueble y, ya con el conocimiento de causa, el próximo 1 de julio determinará si concede o niega la suspensión definitiva.

El próximo 5 de agosto el juez tiene programado celebrar la audiencia constitucional, el último requisito que debe cumplir para dictar la sentencia definitiva en este amparo.

Y descartan captura de su padre

La Fiscalía General de la República y distintos impartidores de justicia informaron a un juez de amparo que no existe una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Erik Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal, negó la suspensión defititiva al quejoso, al no existir por ahora un mandato privativo de libertad del cual deba ser protegido precautoriamente, indican los acuerdos de los listados judiciales.

"Se niega la suspensión definitiva que solicitó Emilio Lozoya Thalmann contra los actos y autoridades existentes precisadas en el contexto de esta determinación", acordó el juzgador.

 

Abel Barajas | Reforma

Por: Redacción

Encuesta

¿Está usted de acuerdo en que personas acusadas, denunciadas o detenidas por delitos de índole sexual puedan ocupar cargos públicos, incluídas posiciones de docencia?

Notas recientes

Facebook
Comentarios