Bazán presenta iniciativa para garantizar derecho a la información y presución de inocencia durante audiencias

*Más que un protocolo, el Consejo de la Judicatura deberá reglamentar el acceso de los medios de comunicación garantizando el derecho a la información, la presunción de inocencia y divulgación de datos sensibles


El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el Consejo de la Judicatura elabore un reglamento de acceso a los medios de comunicación a las audiencias púbicas que garantice en todo momento el derecho a la información, la presunción de inocencia, así como la difusión de datos sensibles.

Se trata de la reforma al artículo 125 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 125.     Son atribuciones del Consejo:

I.      …

II.      Expedir los reglamentos interiores en materia administrativa, de carrera judicial, de escalafón, régimen disciplinario del Poder Judicial, para el Acceso de los Medios de Comunicación a las Audiencias Públicas y todos aquellos acuerdos generales que fueren necesarios para el adecuado ejercicio de sus atribuciones.

Se deberá permitir a los medios de comunicación el acceso a las audiencias públicas, con las restricciones y modalidades que fije el reglamento respectivo.
     …
                 XXXVIII…
                 …
                 …
Como artículos transitorios, el legislador priista señala que el reglamento -a elaborarse en un plazo de 90 días- deberá tener las siguientes bases:

Garantizar el derecho a la información

No se debe prohibir la presencia de los medios de comunicación en las audiencias públicas

Establecer los casos de restricción de publicación de rostros, imágenes y datos personales para garantizar:

Los derechos de las víctimas
Los derechos de los menores de edad
Los derechos de la mujer, para que en todo caso no se interfiera con la actividad jurisdiccional con perspectiva de género
Los derechos del imputado, en especial del de presunción de inocencia


El también dirigente estatal del PRI señaló que el desempeño de los medios de comunicación es fundamental en el desarrollo de un proceso jurisdiccional relevante, pues garantiza un vínculo directo entre la ciudadanía y el sistema de justicia.

Sin embrago, añadió, el derecho a la información puede colisionar con la presunción de inocencia.

“Es fundamental que garanticemos el derecho a la información y evitar que so pretexto de violar el principio de presunción de inocencia, se prohíba de forma absoluta a los medios de comunicación el acceso a las audiencias que son públicas conforme al artículo 5º del Código Nacional de Procedimientos Penales”, añadió.

La iniciativa también plantea el ofrecer capacitación permanente a los comunicadores que así lo deseen sobre los principios del sistema de justicia penal.  
El Código Nacional de Procedimientos Penales prevé principios que se vuelven herramientas para informar y transparentar los procesos penales, por ejemplo la publicidad prevista en el artículo 5º permite que cualquier persona pueda presenciar directamente una audiencia y esto, a su vez,  permite que conozcan los hechos, las posturas, los medios de pruebas y demás datos que son presentadas por las partes, pero se debe cuidar la difusión masiva de rostros y nombres, así como juicios de valor de quien tiene la razón, que el área reservada para el Tribunal.

Así pues, el artículo 5º del Código Nacional de Procedimientos Penales señala:

“Artículo 5o. Principio de publicidad

Las audiencias serán públicas, con el fin de que a ellas accedan no sólo las partes que intervienen en el procedimiento sino también el público en general, con las excepciones previstas en este Código.

Los periodistas y los medios de comunicación podrán acceder al lugar en el que se desarrolle la audiencia en los casos y condiciones que determine el Órgano jurisdiccional conforme a lo dispuesto por la Constitución, este Código y los acuerdos generales que emita el Consejo”.

Por otra parte, el artículo 6º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el derecho a la información, que debe ponderarse con los derechos del imputado, principalmente el de presunción de inocencia previstos en el artículo 20 del mismo ordenamiento supremo:

Artículo 20. El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.


B.    De los derechos de toda persona imputada:

I.    A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa.

Por: Redacción

Encuesta

¿Está usted de acuerdo en que personas acusadas, denunciadas o detenidas por delitos de índole sexual puedan ocupar cargos públicos, incluídas posiciones de docencia?

Notas recientes

Facebook
Comentarios