Aparentó abogado compra de predios

Cd. de México (11 julio 2019).- Un juez federal vinculó ayer a proceso al abogado Juan Collado por ser parte de una red financiera que simuló la compra-venta de inmuebles en Querétaro para lavar dinero.

Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, también abrió proceso contra Collado por delincuencia organizada por realizar supuestas triangulaciones financieras junto con José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega.

Los citados, acusó la Fiscalía General de la República en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/20, participaron entre 2013 y 2015 en la compra-venta de un predio denominado Lote 2 Manzana CS-12, ahora conocido como Zona Comercial Centro Sur, ubicado 3b Fray Luis de León y Bernardo Quintana, con una superficie de 3 mil 877 metros cuadrados.

En el terreno, vendido en 156 millones de pesos por Operadora de Inmuebles del Centro a Libertad Servicios Financieros (de la cual Collado era presidente del Consejo de Administración), fueron edificados un edificio de seis pisos y seis niveles de estacionamiento con valor actual de 700 millones de pesos.

Sergio Hugo Bustamante Figueroa, promotor de la denuncia que tiene a Collado por ahora tras las rejas en el Reclusorio Norte, era accionista de Operadora de Inmuebles del Centro y acusó que en Asamblea General Extraordinaria del 30 de julio de 2013, nunca fue convocado ni validó con su firma los cambios de accionistas.

En esa reunión se avaló la venta del total de acciones de la empresa Operadora de Inmuebles del Centro a favor de Jesús Alberto Cárdenas Rico y Fanny Gabriela Frías Cantún el 50 por ciento cada uno.

Vargas Hernández vendió el 25 de marzo de 2015 en 156 millones de pesos más IVA el terreno mencionado mediante un poder otorgado a Cárdenas Rico.

Con esto la empresa Operadora de Inmuebles del Centro depositó mediante transferencia SPEI a favor de Collado 24 millones de pesos el 10 de abril de 2015 a la cuenta 0218004512185068 de Bancomer.

"Los recursos pagados por la venta del inmueble y las acciones de la empresa Operadora de Inmuebles del Centro fueron sustraídos ilegalmente por el Presidente del Consejo de Administración de la empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V., Juan Ramón Collado Mocelo e inmediatamente retirados en diversas partidas a diversas empresas propiedad de José Antonio Rico Rico", leyó la fiscal en la audiencia que duró más de 11 horas.

La defensa de Juan Collado, integrada por unos nueve abogados entre los que destacan Javier López y Rodolfo de la Guardia, reprocharon que la FGR haya integrado un expediente en un mes y con un sólo testigo.

También reclamaron que para la actual causa penal 269/2019 contra Collado, hayan obtenido pruebas integradas en un expediente civil que esta en curso en Querétaro con el expediente DP-16/2016.

Alegaron que los fiscales en ningún momento probaron en su narrativa el momento, modo y lugar en que participó Collado en los hechos.

Argumentaron que ninguna de las personas citadas tienen que ver con Collado y que la venta del inmueble es un tema de carácter civil, pues el denunciante Sergio Hugo Bustamante busca un beneficio económico.

El juez dio peso a la transferencia de 24 millones de pesos a Collado y a la estructura de las empresas "fachada" para dispersar dinero, por lo que tras otorgar la prisión preventiva oficiosa a Collado, instó a la FGR a cerrar la investigación en un período de seis meses.

Por: Redacción

Encuesta

¿Cree usted que se puede confiar en las autoridades cuando las mujeres denuncian algún acto de violencia en su contra?

Notas recientes

Facebook
Comentarios