Sentencia del Campo Algodonero pesa más que alerta de género: MEM

Graciela Ramos, del Movimiento Estatal de Mujeres señaló que se observa muy positivo que la Conavim analice en varios municipios de la entidad la declaratoria de alerta por violencia de género, sin embargo, consideran que tiene mayor peso que se cumpla con la sentencia del Campo Algodonero que se emitió por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos porque ello conlleva a una obligatoriedad jurídica.

Explicó que desde 2009 que se emitió la sentencia por la Corte Interamericana, los gobiernos federales, el estatal y los municipales han dado cumplimiento únicamente a la parte más fácil de la resolución, indemnizando a las familias de las víctimas y colocando un memorial.

Sin embargo, la sentencia también ordena trabajar para la no repetición de los feminicidios y eso implica dos cosas: cambiar las costumbres y creencias profundas en la sociedad que todavía ven a la mujer como inferior al hombre y combatir la impunidad en los casos de violencia de género y feminicidios.

Junto con la exigencia de que se acate la sentencia del Campo Algodonero, el Movimiento Estatal de Mujeres espera que la petición que admitió la Conavim para activar la alerta de género en Chihuahua permita que el Gobierno Federal volteé a ver a Chihuahua y aporte recursos para acciones de prevención de los feminicidios.

Mencionó que existe una preocupación de que los gobiernos federales y particularmente el actual, muestran una falta de interés por atender la violencia contra las mujeres en Chihuahua y destacó que cada vez se requieren más recursos, mejores elementos para investigación en la Fiscalía y que los juzgados adopten una perspectiva de género.

Agregó que dentro de la convocatoria que emitió la Conavim para integrar el grupo de trabajo que analizará la situación de violencia en Chihuahua, únicamente se buscan investigadoras de carrera y, aunque en el Movimiento Estatal de Mujeres ninguna de las integrantes cumple con el requisito, se hará la petición para ser consideradas en el equipo pues consideran que las activistas de Chihuahua tienen mucho que aportar al trabajo la Segob ya que conocen la situación de riesgo en la entidad mejor que nadie.

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

A partir del inicio del gobierno federal ¿Ha percibido ud. un cambio en los servicios de salud como IMSS, ISSSTE, Clínicas del Sector Salud?

Notas recientes

Facebook
Comentarios