Definirá ministra Esquivel procedencia de amparos vs estancias en Chihuahua

El próximo 7 de agosto se resolverá por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la ministra Yazmín Esquivel Mossa la controversia constitucional que se interpuso por la Consejería Jurídica de la Federación en contra de los amparos promovidos en Chihuahua por el recorte a estancias infantiles.

La asignación de Yazmín Esquivel como ponente de atender la contradicción de tesis 149/2019 resulta sospechoso para el abogado y representante de los promotores del programa, Carlos Joel Vargas pues la ministra acaba de ser nombrada por López Obrador y es además esposa del empresario José María Riobóo, amigo cercano al presidente.

Carlos Joel Vargas declaró para medios nacionales que normalmente la Suprema Corte se tarda alrededor de un año en resolver una contradicción de tesis, sin embargo, en el caso de los amparos otorgados por juzgados en Chihuahua, habrá una resolución en menos de tres meses.

El abogado destacó que si la sentencia de la SCJN favorece a la Federación, se lesionará el interés superior de la niñez así como derechos fundamentales.

Actualmente, en Chihuahua ya existe jurisprudencia por el tema de las estancias infantiles y están interpuestas alrededor de 12 denuncias en contra de la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores por desacato judicial y falsedad de declaración al negarse a cumplir con la devolución de recursos directamente a centros de cuidado así como anular la extinción del programa.

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

¿Cree usted que se puede confiar en las autoridades cuando las mujeres denuncian algún acto de violencia en su contra?

Notas recientes

Facebook
Comentarios