Mario Mata pide desaparezcan aportes de agua del Estado

El diputado federal del PAN, Mario Mata solicitó que se disminuyan o desaparezcan los aportes de agua del Estado de Chihuahua y de los municipios donde se encuentran los afluentes, hacia los Estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y otros Estados de la región.

Informó que el 35.5% del volumen total de agua superficial se queda en la entidad, y que por las cantidades de extracción y recarga de los distintos acuíferos se pronostican desequilibrios ecológicos por sobreexplotación.

Asimismo no se han considerado los recursos suficientes para lograr una adecuada inversión física con impacto social y de desarrollo, en las regiones donde se lleva el aporte de aguas y tampoco se han cuantificado los beneficios que este tipo de herramientas brindan para las Entidades Federativas colindantes, para nuestro país y para el mundo, aun cuando resultan considerables.

Chihuahua está comprendida en las regiones hidrológicas del Río Colorado, en la de Sonora Sur; en la del Río Bravo-Conchos, en las Cuencas Cerradas del Norte y en las de Mapimí; aparte de que sus dos corrientes más importantes en la entidad son los ríos Conchos y Bravo, que contienen materia orgánica por su salinidad y metales pesados.

Se identifican 61 acuíferos; de los cuales el balance entre la recarga natural y el volumen aprovechado por la población es negativo. El resto de los acuíferos se encuentran sub explotados o cercanos a la condición de equilibrio.

“Que es necesario considerar que no se han generado los recursos suficientes para lograr una adecuada inversión física con impacto social y de desarrollo en las regiones donde se lleva a cabo la explotación de recursos naturales en el Estado de Chihuahua y los Municipios”, dijo.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

¿Cree usted que se puede confiar en las autoridades cuando las mujeres denuncian algún acto de violencia en su contra?

Notas recientes

Facebook
Comentarios