Controlará la SEP órgano evaluador

Cd. de México (15 julio 2019).- La SEP podría controlar el Centro Nacional de Mejora Continua de la Educación, órgano que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Aunque se trata de un organismo que no tendrá autonomía constitucional, sí será un órgano no sectorizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual determinará indicadores de resultados de la mejora continua de la educación.

En un adelanto de la ley del nuevo Centro, que trabaja la SEP con legisladores y que obtuvo REFORMA, se prevé que el Secretario de Educación proponga la designación de un "súper secretario ejecutivo" para el órgano.

El funcionario asumirá decisiones administrativas, incluso por encima del presidente de la Junta Directiva del organismo.

El secretario ejecutivo será propuesto por el titular de la SEP, en el seno del Comité del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Dicho Comité será presidido por el titular de la SEP y participarán representantes de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, entre otros funcionarios.

De acuerdo con el borrador de la iniciativa, quien sea elegido será secretario, tanto del Centro Nacional como del Comité del Sistema.

"La Secretaría Ejecutiva es la instancia encargada de auxiliar al Comité del Sistema, a la Junta Directiva, al Consejo Técnico de Educación y al Consejo Ciudadano", cita la propuesta.

Incluso podrá nombrar y remover, previo acuerdo con la Junta Directiva, a los titulares de Unidad, a los directores generales y demás personal que integre el Centro, salvo los recursos humanos con que cuente directamente la Presidencia.

 

Claudia Salazar

Reforma

Por: Redacción

Encuesta

¿Cree usted que se puede confiar en las autoridades cuando las mujeres denuncian algún acto de violencia en su contra?

Notas recientes

Facebook
Comentarios