Pide Trump a demócratas 'regresar a sus países'

The NYT News Service

Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, atacó a un grupo de congresistas demócratas, ninguna de ellas blanca, al sugerir que deberían regresar para arreglar sus países de origen.

Su mensaje fue calificado por demócratas y la cadena CNN como racista.

"Qué interesante es ver ver a congresistas demócratas 'progresistas', que originalmente vinieron de países cuyos gobiernos son una catástrofe total, la peor, la más corrupta e inepta de cualquier parte del mundo (si es que tienen un Gobierno que funcione), ahora decirle a la gente de Estados Unidos, la nación más grande y poderosa de la tierra, cómo se debe dirigir nuestro Gobierno", escribió Trump en Twitter .

"¿Por qué no regresan y ayudan a reparar los lugares totalmente rotos e infestados por el crimen de donde vinieron? Luego vuelvan y muéstrennos cómo se hace ".

El ataque de Trump estaba destinado a miembros de un grupo que se opone al liderazgo de Nancy Pelosi: Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York; Ilhan Omar, de Minnesota; Rashida Tlaib, de Michigan y Ayanna S. Pressley, de Massachusetts.

"Estos lugares necesitan su ayuda con urgencia, ¡váyanse rápido!", dijo Trump. "¡Estoy seguro de que a Nancy Pelosi le complacerá hacer los arreglos de su viaje!".

Sólo una de ella, Omar, que es de Somalia, nació fuera de Estados Unidos. Ocasio-Cortez nació en el Bronx de padres de ascendencia puertorriqueña; Pressley, quien es negra, nació en Cincinnati y se crió en Chicago, y Tlaib nació en Detroit, hija de inmigrantes palestinos.

"Señor Presidente ", respondió Ocasio-Cortez en Twitter, "el país del que 'vengo' y el país en el que juramos nuestro cargo, es Estados Unidos. Pero dado que ha destruido nuestra frontera con campamentos inhumanos, todo en beneficio de usted y las fuerzas que se benefician de ellos, tiene toda la razón acerca de la corrupción que se encuentra a sus pies".

El ataque de Trump se produjo después de días de cobertura de Fox News que se centraron en Omar, una de las dos primeras mujeres musulmanas en el Capitolio junto con Tlaib.

En su tiempo en el Congreso, Omar ha criticado a otros demócratas, y denunciado presiones para que el Gobierno apoye a Israel.

La congresista ha hablado sobre su vida como refugiada, que huyó de su país natal y eventualmente se estableció en EU, solo para estar decepcionada con el país que encontró.

"Crecí en una sociedad extremadamente injusta, y lo único que hizo que mi familia se entusiasmara de venir a los Estados Unidos era que se suponía que Estados Unidos era el país que garantizaba justicia a todos", dijo recientemente Omar. "Entonces, creo que es necesario que hable sobre esa promesa no cumplida".

Comentarios como estos han inflamado a personalidades de Fox News como Tucker Carlson, quien utilizó su programa de televisión para atacar a Omar.

"Nuestro país rescató a Ilhan Omar", dijo Carlson en una transmisión la semana pasada. "No lo hicimos para enriquecernos; de hecho nos cuesta dinero. Lo hicimos porque somos gente amable. ¿Cómo respondió Omar al extraordinario regalo que le hicimos? Nos regañó, y nos criticó, nos trató con desprecio".

Pelosi condenó los comentarios de Trump como "xenófobos" en un par de tuits.

"Nuestra diversidad es nuestra fuerza y nuestra unidad es nuestro poder", escribió sobre los demócratas.

"En lugar de atacar a los miembros del Congreso, debería trabajar con nosotros para lograr una política de inmigración humana que refleje los valores estadounidenses", escribió en otro tuit.

"Detengan las redadas", dijo sobre los arrestos a miles de miembros de familias indocumentadas que comenzarían este fin de semana.

El representante Ben Ray Luján de Nuevo México, el demócrata de la Cámara de Representantes número, dijo que sería mejor que Trump se enfoque en otras cosas.

"Ese es un tuit racista", dijo Luján en "Fox News Sunday". "Decirle a las personas que regresen de donde vinieron: estos son ciudadanos estadounidenses elegidos por los votantes en los Estados Unidos".

Omar y Tlaib no son los únicos legisladores del Congreso que emigraron a los Estados Unidos o que nacieron de padres inmigrantes.

En la Cámara de Representantes, actualmente hay 52 miembros votantes que son inmigrantes o hijos de inmigrantes y 16 en el Senado, la mayoría de ellos demócratas, según un análisis del Centro de Investigación Pew de este año.

El representante Brendan F. Boyle, demócrata de Pensilvania, señaló que es hijo de un migrante irlandés, pero que nunca había sido criticado de esa forma por el Presidente.

"Al igual que algunos de mis colegas demócratas, soy joven, de una familia de inmigrantes, también muy crítico con Trump", escribió Boyle, quien es blanco, en Twitter. "Sin embargo, lo curioso es que nunca me dice que 'regrese de donde vengo'. Hmmm. Me pregunto por qué".

Por: Redacción

Encuesta

¿Cree usted que se puede confiar en las autoridades cuando las mujeres denuncian algún acto de violencia en su contra?

Notas recientes

Facebook
Comentarios