'Nuestra relación es muy fuerte'

Cd. de México (15 julio 2019).- Con dos dardos lanzados en el camino de su corta gestión, el Embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez (Zaragoza, 1958), no advierte deterioro en la relación binacional.

"Nuestra relación es extremadamente fuerte", dice el diplomático.

La carta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Rey de España y el reciente desplante de Alfred Bosch, titular del exterior de los catalanes, de venir a abrir una oficina de los independentistas en México y apoyar el exhorto presidencial de la disculpa, en su juicio no son freno ni tampoco hieren.

López-Dóriga llegó el 12 de octubre de 2018. Cinco meses después emergió la polémica carta donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida al Rey de España donde exige disculpas a la nación ibérica por los abusos cometidos hace 500 años.

"Se hizo pública a finales de marzo; causó un revuelo considerable. Hubo manifestaciones de mucha gente y opiniones sobre esta carta. Quiero quedarme con una conciencia de los dos gobiernos manifestada casi enseguida por el Canciller (Marcelo) Ebrard quien dijo que las relaciones con España son mucho más que la carta y con unas palabras más recientes del Presidente de la República cuando el pasado el 13 de junio conmemoramos el 80 aniversario de la llegada del exilio español y el Presidente dijo que más allá de diferencias transitorias es más lo que nos entrelaza, es mucho más lo que no une a España y a México. Ese convencimiento sobre esto es algo que compartimos los dos Gobiernos", responde.

El Presidente mexicano pidió una hoja de ruta rumbo al 2021. ¿España cómo lo procesará?
El tema sale cuando estábamos en un proceso electoral, cuando el Gobierno ya había anunciado su decisión de disolver las Cámaras. Hemos tenido dos procesos electorales desde entonces. No tenemos un Gobierno aún; queda pendiente retomar el contacto entre los dos ejecutivos por esto. Con la comisión binacional será el momento de retomar todos los temas sobre la mesa.

Con independencia de las diferencias que podamos tener en algún punto concreto los dos gobiernos somos concientes de que es mucho más importante lo que nos une.

¿Qué une?
Veo una relación realmente extraordinaria que cubre prácticamente todos los ámbitos. Es relación políticamente muy estrecha con gran complicidad en muchos temas.

Una relación económica única, la más importante para nosotros en América Latina. Se está equilibrando cada vez más no sólo por lo que España invierte en México sino por lo que México invierte en España. En el ámbito de educación, con un sinfín de convenios con universidades españolas y mexicanas que hace que el intercambio de conocimiento sea constante. Una relación cultural inabordable por la extensión que tiene. Siempre hay alguien aquí o siempre hay una gente de la cultura mexicana allá.

En política exterior, en la vertiente europea, el esfuerzo de los dos países permitió que México fuera el primero en firmar un acuerdo con la Unión Europea. Trabajamos en la modernización del que tenemos ahora. El hecho que el Ministro Josep Borrell sea el Vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante para política exterior da todavía más posibilidades de reforzar el trabajo conjunto y acercar la relación entre Europa y la UE.

Hay que añadir que hay 150 mil españoles en México y hay muchos mexicanos en España. Hay vuelos que se llenan todos los días. La relación es estrecha es permanente y cubre todos los aspectos posibles. Ése es el activo.

Y precisa: a la toma de posesión de López Obrador acudió el Rey Felipe VI; Pedro Sánchez, fue el primer jefe de Gobierno extranjero que visitó al Mandatario mexicano. Se han producido cuatro visitas de Ministros y para fin de 2019 vendrán dos citas claves. Una es la Interparlamentaria México- España y otra la reunión de la Comisión Binacional.

"Es buena muestra del interés que España y su gobierno tienen por México, uno de los países más importantes del mundo para nosotros", fija.

El conflicto independentista


El otro dardo es Cataluña. Alfred Bosch, Consejero de Acción Exterior del Gobierno de Cataluña, visitó México a fines de junio con el propósito de abrir una oficina en el País.

El propósito de la oficina, dijo Bosch en entrevista con Mónica Redondo, es "estrechar lazos que ya existen, estar aquí de una forma permanente, poder trabajar día a día en las relaciones con CataluñaSi alguien puede entenderlo son los mexicanos. Cataluña es un país que busca la prosperidad, que busca la justicia social y el progreso. Busca la libertad". (REFORMA. 23/06/19)

López-Dóriga endurece y ataca lo que llanamente califica de rupturismo y oportunismo.

"Cataluña es una comunidad autónoma española y tiene por lo tanto unas competencias instituidas por su estatuto de autonomía. Ha ido abriendo a lo largo de los años una serie de oficinas en las que ejercía esas competencias reconocidas por la ley, en el ámbito económico, cultural, etcétera. Entonces en principio no hay obstáculo en la legislación española para que eso suceda. Otra cosa es que la actividad de éstas oficinas se dedique a hacer promoción del independentismo que Bosch defiende. El Gobierno español se ha mostrado contrario a la apertura de estas oficinas que desnaturalizan la función que deben de tener.

"Cataluña no es zona discriminada de España. Muy al contrario. Es una de las regiones más ricas que tiene un autogobierno que pocas regiones en el mundo pueden tener con su propio Parlamento que gestiona. Que tiene su propia Policía y por lo tanto no es una lucha como la que Bosch describe sino un problema político que se distorsiona a la hora de presentarlo. Lo que sucedió en Cataluña fue una ruptura de la Constitución y de la Ley y lo que está haciendo el Estado español es responder con el Estado de Derecho".

Subraya: "No es Cataluña contra España. Es una parte de Cataluña que se arroga la representación de toda Cataluña. Lo que está produciendo es una fragmentación".

Bosch reiteró que España debería ofrecer disculpas por los abusos de la Conquista en consonancia con la exigencia del Presidente López Obrador
Fue simplemente una acto de oportunismo político..

Pero Bosch es recibido por personalidades mexicanas, tiene eco, interlocutores
El señor Bosch tiene pleno derecho a decir lo que estime conveniente. Lo más importante es que la gente que pueda escuchar lo que dice pueda tener suficiente información para saber lo que realmente representa y que conozca la verdadera realidad que pasa en Cataluña.

Dos asuntos muy incómodos para su gestión y que convergen: la Carta y Cataluña.
Llevo 34 años en esta profesión y ya he interiorizado que hay cosas que uno no se espera y hay que hacer frente. No mezclaría las cosas. Insisto que los dos gobiernos somos concientes de que más allá de temas concretos nuestra relación es extremadamente fuerte y así hemos venido trabajando.

¿Y las empresas españolas? ¿Se sienten seguras en México tras lo acontecido con el tema de gasoductos donde el Gobierno mexicano ha llevado a juicio contratos?
Las empresas españolas están aquí para quedarse. Llegaron en muchos casos hace muchos años y han seguido la marcha y el rumbo que el pueblo de México ha decidido darse cada vez que hay elecciones.

Ésa es su actitud.

Para López-Dóriga ostentar la representación diplomática de Madrid en México es un sueño profesional consumado. Y una atracción fundamental ha sido la cultura mexicana.

"Los anaqueles de mi biblioteca han estado llenos de libros mexicanos", asegura. Y no duda en responder sobre su escritor preferido, que "desgraciadamente no ha tenido el éxito que debiera tener en España. Un autor que hay que seguir reivindicando allá: Jorge Ibargüengoitia".

Quien murió en un vuelo hacia Madrid. Quizá destino escrito. Supongo que para entender lo que pasa aquí ya leyó la compilación de "Instrucciones para vivir en México"
Lo volveré a leer.

 

Roberto Zamarripa

Reforma

Por: Redacción

Encuesta

¿Cree usted que se puede confiar en las autoridades cuando las mujeres denuncian algún acto de violencia en su contra?

Notas recientes

Facebook
Comentarios