Analizan dictamen de Ley de Fiscalización, quitan control político y fortalecen Auditoría

Las comisiones unidas encargadas del dictamen de la nueva Ley de Fiscalización entraron en estudio de la propuesta de pre dictamen que elimina el control político sobre los procesos de fiscalización, fortalece la autonomía y atribuciones de la Auditoría Superior del Estado  para investigar, sustanciar y denuncias posibles actos de responsabilidad.

La nueva normatividad en materia de fiscalización, elimina  de las cuentas públicas sujetas a la decisión política, permitiendo a la Auditoría Superior el investigar y sustanciar posibles irregularidades administrativas, así como el promover denuncias de manera directa ante posibles hechos constitutivos de delitos.

Se le faculta a la Auditoría para imponer multas en caso de que  existan personas que obstaculicen la fiscalización de los recursos públicos,  para garantizar que se cumplan las obligaciones en cuanto a información que sea solicitada a los entes auditables.

Asimismo al Auditoría estará obligada a emitir guías de carácter administrativo para que los entes tengan claridad y seguridad jurídica para el ente fiscalizable, así como de los alcances que se tienen en materia de fiscalización.

La Auditoría tendrá facultades para determinar responsabilidades no graves; las denuncias de hechos posible y denuncia de juicio político en contra de servidores públicos conforme a la Ley de  juicio político y declaración de procedencia.

La Auditoría contará con ampliación presupuestal para hacer frente a los procesos de investigación y denuncia, se le permite además establecer acciones o recomendaciones, solicitudes de aclaración cuando requieran información a los entes y los pliegos de observaciones.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

¿Cree usted que se puede confiar en las autoridades cuando las mujeres denuncian algún acto de violencia en su contra?

Notas recientes

Facebook
Comentarios