Estado no tendría manera de construir cuarteles sin inversión privada: Peniche

El Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel señaló que el esquema de inversión privada que se propuso al Congreso para la construcción de cuatro centros de seguridad en la Sierra representa una deuda para el Estado, sin embargo, de otra manera el Estado no tendría capacidad económica para hacer el pago los cuarteles en una sola exhibición.

En días pasados el gobernador Javier Corral Jurado envió al Congreso una propuesta para contratar mediante un esquema de asociación pública privada hasta 486 millones de pesos a fin de construir 4 centros de seguridad para el desarrollo en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, San Juanito y Praxedis G. Guerrero.

Además, se prevé incluir en el esquema de inversión privada el servicio de alimentación y dormitorios por 34 millones de pesos; todo dentro de un plazo de pago de 10 años más un espacio para realizar la inversión por 15 meses.

Peniche Espejel explicó que es fundamental para el Estado la realización de los cuarteles en la región serrana y lo relevante de la propuesta que se envió al Congreso es que cada centro de seguridad tendrá un costo cercano a los 100 millones de pesos cada uno.

Subrayó que en Madera está por concluirse un cuartel estatal que brindará apoyo a los municipios de Temosachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y demás municipios de la región que registran incidentes o momentos de violencia desde hace algunos años.

“Es un mecanismo que nosotros hemos encontrado como alternativa para poder llevar a cabo la construcción de estos centros de seguridad para el desarrollo o cuarteles. En el caso de Madera, Chihuahua prácticamente se está concluyendo el que se realizó con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública”.

Agregó que por comentarios del alcalde de Madera, se sabe que desde que se comenzó con la edificación del cuartel en aquella región la situación de seguridad muestra cambios favorables, hay interés de llevar nuevas inversiones al municipio y los inmuebles recuperan el valor que perdieron a causa de la violencia.

Las mismas condiciones de cambio en Madera esperan replicarse en el resto de los municipios en que se espera contar con centros de seguridad para el desarrollo.

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

Sobre la detención de Rosario Robles Berlanga, en tu opinión ¿Se está haciendo justicia o se trata de una persecusión política?

Notas recientes

Facebook
Comentarios