Imputan a Lozoya cohecho y asociación delictuosa

Cd. de México (16 julio 2019).- La segunda orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, por la compra que hizo su esposa de una casa en Ixtapa, fue librada por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, fue el responsable de instruir el mandato de captura contra el ex director de Pemex, el pasado 4 de julio, según el informe que rindió al juzgador responsable de tramitar el amparo.

Conforme a los acuerdos judiciales consultados, ninguno de los tres delitos imputados a Lozoya en el nuevo mandato de captura contemplan la prisión preventiva oficiosa, lo que técnicamente tendría la oportunidad de comparecer en una audiencia inicial sin el riesgo de ser detenido por este caso.

En esta orden de aprehensión, la Fiscalía presume el lavado porque la operación de compra de la casa de Ixtapa la hizo la esposa de Lozoya a través de Juan Carlos Quintana Serur, abogado al que otorgó un poder de representación.

Quintana Serur en aquel momento estaba contratado como secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de AHMSA, un cargo externo a la empresa.

El otro dato es que el 31 de julio de 2013, unos días después de la compra de la residencia, una filial de Pemex aprobó la adquisición de la planta chatarra de Agro Nitrogenados en el complejo de Pajaritos, Veracruz, por un monto de 273 millones de dólares.

 

Abel Barajas

Reforma

Por: Redacción

Encuesta

Sobre la detención de Rosario Robles Berlanga, en tu opinión ¿Se está haciendo justicia o se trata de una persecusión política?

Notas recientes

Facebook
Comentarios