Alerta de género, palanca de transformación social: Pablo Navarrete

El Maestro Pablo Navarrete Gutiérrez, especialista en Derechos Humanos y Género aclaró que la activación de la alerta de violencia de género contra las mujeres, más allá de servir como un mecanismo para sancionar a los gobiernos o bajar recursos de la Federación, debe servir para evidenciar la indignación social y como palanca de transformación.

Explicó que con una alerta de violencia de género es un mecanismo de protección a los derechos humanos de mujeres en situación de violencia así como una herramienta que posibilita la intervención coordinada de los tres niveles de gobierno para atender las causas de la discriminación y violencia contra las mujeres.

A su vez, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la alerta de género como el “conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.

El especialista en Derechos Humanos y Género señaló que con la solicitud que se admitió por la Conavim para activar en 5 municipios de Chihuahua una alerta de género, se inicia un procedimiento que toma meses en cumplimentarse; desde la conformación de un equipo de trabajo para analizar el entorno, la notificación al Estado sobre las recomendaciones para generar mejores condiciones para las mujeres y el dictamen final de la Segob en donde se determina si se aprueba o se rechaza la declaratoria de alerta.

Si Conavim emite la alerta de violencia de género contra las mujeres en Chihuahua, se emiten una seria de recomendaciones que deberán acatarse por gobiernos municipales, estatal y federal a fin de atacar las causas de los femicidios en la entidad.

Navarrete Gutiérrez aclaró que aún si se emite una alerta de género, ello no significa que los feminicidios se detendrán de manera automática y en ese sentido es importante no desestimar la declaratoria de riesgo pues en general se trata de una herramienta para atacar y erradicar la discriminación y violencia en contra de las mujeres.

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

Sobre la detención de Rosario Robles Berlanga, en tu opinión ¿Se está haciendo justicia o se trata de una persecusión política?

Notas recientes

Facebook
Comentarios