Buscan a 'billetazos' el rescate de Pemex

Cd. de México (17 julio 2019).- Sin una mención a una estrategia para elevar la productividad laboral y hacer una reingeniería de los negocios de Pemex, el Gobierno federal presentó ayer un 'plan' para la empresa que consiste en transferirle recursos públicos.

En total se destinarán a la empresa 300 mil millones de pesos en tres años.

El propósito, según el Gobierno, es que para 2021 Pemex tenga recursos para que pueda invertir y en 2024 produzca más y tenga excedentes.

El plan considera que al final de sexenio la empresa no reciba recursos del Gobierno y tenga ingresos propios por 392 mil millones de pesos y produzca 2 millones 697 mil barriles diarios de crudo.

Además se propone un superávit financiero de 193 mil millones de pesos.

En tan solo 13 páginas de gráficas y sin divulgar, hasta el cierre de la edición, un esquema detallado, Octavio Romero, director de Pemex dijo que con el plan se enfrentarán los problemas estructurales de la empresa.

Aunque en 2018 cada empleado de Pemex apenas produjo en promedio 14 barriles de petróleo, muy lejos de los los más de 41 barriles de otras petroleras, eso no fue considerado un problema estructural.

Durante la conferencia mañanera Romero expuso que para resolver la situación de Pemex, la empresa dejará de pagar Derechos de Utilidad Compartida por 128 mil millones de pesos entre 2020 y 2021, que se suman a los 30 mil millones de pesos autorizados para este año.

Además, para capitalizarla, el Gobierno federal le transferirá 141 mil millones de pesos entre 2020 y 2022.

La participación de la iniciativa privada se limitará a contratos de servicios de largo plazo que se estiman podrían ser de 108 mil millones de pesos entre 2020 y 2023.

Con esto, la meta es llevar la producción desde el millón 707 mil barriles de este año a 2 millones 697 mil barriles de petróleo diarios al final del sexenio.

El Presidente López Obrador argumentó que recibieron a Pemex en pésimas condiciones.

"Se cayó por completo la producción de petróleo, también la producción de gasolinas y se terminó de arruinar toda la industria petroquímica nacional".

Además, indicó que los trabajadores petroleros deberán mejorar sus condiciones laborales y prestaciones.

 

Jorge Cano y Karla Omaña

Reforma

Por: Redacción

Encuesta

Sobre la detención de Rosario Robles Berlanga, en tu opinión ¿Se está haciendo justicia o se trata de una persecusión política?

Notas recientes

Facebook
Comentarios