Enfrenta Puerto Rico crisis por chat

El Gobierno de Ricardo Roselló ha sobrevivido a una crisis de deuda, el huracán "María" y denuncias y arrestos por corrupción. Ahora, lo que amenaza con derribarlo son los detalles de conversaciones que sostuvo con colaboradores cercanos en la aplicación Telegram.

El Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico filtró 889 páginas del chat, algunas repletas de groserías e insultos misóginos con otros nueve miembros de su gobierno, todos varones.

En ellos, Rosselló se refiere a una política de Nueva York de ascendencia boricua como una "puta", y describe a otra como "hija de perra".

 

La conversación también contiene referencias vulgares sobre la homosexualidad del cantante puertorriqueño Ricky Martin.

Uno de los miembros del chat se refiere a la directora de la junta federal de supervisión como "gatita". Otro señala que una senadora de la isla debería estar en un burdel. Además, en otra el Gobernador se burla de una persona con sobrepeso con la que fue fotografiado.

Para muchos puertorriqueños que siguen sin recuperarse por completo de uno de los peores desastres naturales en la historia de Estados Unidos, aunado al mayor colapso de finanzas públicas de la isla, los analistas del escándalo y la población civil afirman que el chat es la gota que derramó el vaso.

 

Manifestantes han marchado desde el sábado para exigir la renuncia de Rosselló. Líderes de ambas cámaras del territorio estadounidense declararon que no tienen planeado un juicio político, pero una influyente asociación de alcaldes pertenecientes al partido de Rosselló retiró su respaldo al Gobernador.

Los cantantes puertorriqueños Benito A. Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, y René Pérez, conocido como Residente, publicaron en sus redes sociales que planean viajar a la isla para unirse a las protestas.

Incluso si Rosselló se mantiene en el cargo hasta las elecciones del próximo año, para muchos está claro que su imagen quedó sumamente debilitada y menos capaz de lidiar con crisis que van desde los procesos de bancarrota de la isla hasta sus continuos esfuerzos por obtener fondos federales para ayudar en la recuperación por los estragos del huracán María.

El escándalo por la conversación estalló un día después de que la ex Secretaria de Educación en el Gobierno de Rosselló y otras cinco personas fueron arrestadas por desviar fondos federales a contratistas poco calificados pero con conexiones políticas, un fraude de 15.5 millones de dólares.

Pese a ello, señaló Mario Negrón Portillo, profesor de la facultad de administración pública de la Universidad de Puerto Rico, el chat pareció disparar más la indignación debido a la imagen generalmente apacible de Rosselló.

Fuente AP

Reforma

Por: Redacción

Encuesta

Sobre la detención de Rosario Robles Berlanga, en tu opinión ¿Se está haciendo justicia o se trata de una persecusión política?

Notas recientes

Facebook
Comentarios