Diputados congelan un año Ley de Transporte, pasada legislatura dejó listo dictamen

Los actuales diputados asumieron el cargo el pasado 1 de septiembre del 2018 y a pesar que la pasada legislatura confirmó tener listo un dictamen de la Nueva Ley de Transporte, ha transcurrido un año sin que se tengan avances para someterlo a votación del pleno.

Aunque el tema del Transporte Público fue bandera electoral para la reelección y elección de nuevos diputados, el dictamen  de la Nueva Ley de Transporte no fue votada por la pasada legislatura por las mismas circunstancias electorales y la oposición de los grupos de transportistas a varias inconformidades.

Se dijo que se dejaría pendiente el dictamen para la actual LXVI Legislatura, que a un año de estar en funciones no ha tenido voluntad de elaborar o ratificar el dictamen de la nueva Ley de Transporte y someterlo a votación.

De las propuestas que hay en materia de reforma la Ley de Transporte destacan sólo iniciativas de la pasada legislatura que fueron retomadas:

Reforma al  artículo 58 de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, referente a los descuentos en las tarifas del transporte urbano y semiurbano de pasajeros, a personas con capacidades diferentes y su acompañante, a adultos mayores, pensionados, estudiantes y personas que formen parte de los pueblos indígenas del Estado.

Reforma de diversos artículos de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, referente al servicio de transporte privado de pasajeros.

Reforma del artículo 92 de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, en relación con el padrón de conductores de transporte público.

Reforma a diversos artículos de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, referente a concesiones de transporte.

De las nuevas iniciativas son:

Adicionar un artículo 18 Bis a la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, en lo relativo a la regulación del tránsito del transporte de carga.

Reforma la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, en materia de publicidad dentro y fuera de las unidades de transporte público.

Reforma del artículo 58 de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación del Estado de Chihuahua, referente a las tarifas del transporte público.

Adicionar una fracción X al artículo 69 de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, en materia de integración del Consejo Consultivo de Transporte.

Reforma a la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación del Estado de Chihuahua, con la finalidad de adicionar un capítulo referente a las Empresas de Redes de Transporte basadas en Aplicaciones Móviles (ERT).

Por: Antonio Hernández

Encuesta

Sobre la detención de Rosario Robles Berlanga, en tu opinión ¿Se está haciendo justicia o se trata de una persecusión política?

Notas recientes

Facebook
Comentarios