Concluye marcha rarámuri, Federación ofreció alternativas: Loera

El delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa anunció que luego de dialogar con los rarámuris que organizaron una marcha desde Creel hasta Chihuahua, se acordó suspender la manifestación en tanto que el Gobierno Federal manifestó disposición para atender las peticiones de los pueblos originarios en la Sierra Tarahumara.

La principal petición de las comunidades que participaron en la marcha fue la incorporación al programa “Sembrando Vida”, al respecto, Loera de la Rosa mencionó que las reglas de operación para el 2019 no contemplan a Chihuahua por lo cual, se ofreció la incorporación a programas similares como “Proyectos Productivos” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en combinación con “Fomento a la Economía Social”.

Ayer martes el delegado federal sostuvo una plática con los manifestantes en donde le acompañó personal del IMSS, del IMPI, de la Secretaría del Trabajo Federal, entre otros a fin de dar una respuesta integral a las demandas de la comunidad rarámuri.

Loera de la Rosa destacó que todos aquellos que fueron beneficiarios de las becas Próspera, ahora recibirán apoyos en el programa “Benito Juárez” cuyas primeras entregas se realizarán directamente en las comunidades entre el 25 de julio y el 17 de agosto.

Se beneficiarán también 300 proyectos productivos en los municipios de Guachochi, Guerrero, Guadalupe y Calvo y Bocoyna para que personas indígenas puedan llevar a cabo actividades como la elaboración de artesanías o actividades pecuarias que en suma, equivalen a una inversión de 46 millones de pesos.  

En los próximos días se contará con la visita de funcionarios federales que visitarán la Sierra Tarahumara y buscarán formar un plan integral de apoyo a pueblos originarios con atención en problemas como la pobreza y la salud.

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

Sobre la detención de Rosario Robles Berlanga, en tu opinión ¿Se está haciendo justicia o se trata de una persecusión política?

Notas recientes

Facebook
Comentarios