CEDH declara ilegal retener cuotas sindicales a docentes jubilados

A través de la recomendación 37/2019, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos declaró ilegal la retención de cuota sindical que Pensiones Civiles del Estado aplica a jubilados y pensionados de la Sección 42 del Snte y se ordena la reparación del daño para 315 afectados a través del Registro Estatal de Víctimas.

Lo anterior se dio a conocer este miércoles por la maestra Beatriz Verduzco Gutiérrez, promovente de la queja ante la CEDH quien destacó que pese a la recomendación que se emitió, Pensiones Civiles continúa con el cobro de la cuota sindical.

Explicó que por varios años se ha retenido a jubilados y pensionados una cuota que en enero del 2018 se denunció como ilegal y pese a la negativa de los maestros, se firmó en mayo del 2018 un acuerdo entre Pensiones Civiles y la Sección 42 del Snte para oficializar dicha retención.

Dicho convenio se nulo por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos al señalar que las partes carecen de facultades para llevarlo a cabo, no obstante, las retenciones por cuota sindical se siguieron llevando a cabo.

Fue entonces que un grupo de 26 docentes promovieron en septiembre del 2018 una queja ante la CEDH a la cual, se sumaron con su firma otros 289 jubilados bajo el argumento de que su derechohabiencia está con el carácter de pensionado y no de trabajador activo por lo que resulta improcedente cobrarles una cuota de sindicato.

Tan solo en la última quincena, Pensiones Civiles del Estado retuvo cuotas sindicales un millón 365 mil 300.42 pesos, se estima que el monto podría ascender a 84 millones 216 mil 667.26 pesos tanto en el lapso en que Ever Avitia Estrada ha fungido como Secretario General de la Seccio´n 42 del Snte.

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

¿Cree usted que se puede confiar en las autoridades cuando las mujeres denuncian algún acto de violencia en su contra?

Notas recientes

Facebook
Comentarios