Acude Cabada a conferencia magistral sobre investigación comunitaria y políticas migratorias alternativas

Viernes 19 de julio de 2019.- El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez asistió a la conferencia magistral "El papel de la investigación comunitaria y colaborativa en la construcción de políticas migratorias alternativas" que ofreció el catedrático e investigador Neil Harvey, de la Universidad Estatal de Nuevo Mexico.

La conferencia también fue atendida por el Mayor de El Paso Texas, Donald "Dee" Margo, además de los alcaldes latinoamericanos y directores del Gobierno Municipal que participan en el 3er Congreso Latinoamericano de Ciudades Fronterizas.

Neil Harvey, director de la Facultad de Ciencias Políticas la Universidad Estatal de Nuevo Mexico, habló sobre la deshumanización que sufren muchos migrantes.

Indicó que es necesario solidarizarse con la dignidad de los migrantes, además expresó su preocupación con el protocolo de protección a migrantes a través del cual retornarán a los migrantes por Matamoros.

Manifestó que se aprende más cuando se investiga en grupo, por ello ha realizado estudios con los alumnos de universidades de Texas y Nuevo Mexico, además de otras entidades de los Estados Unidos.

Detalló que con grupos de 10 estudiantes realizará diversas investigaciones durante 2.5 años en los veranos del 2018 al 2020 y varios de ellos son jóvenes que nunca han conocido la frontera y eso los ha sensibilizado.

La investigación de los estudiantes de licenciatura los ha convertido en críticos y ahora han sido la voz de las personas que consideran que no están incluidas en las políticas públicas.

Expresó que los futuros profesionistas tienen la esperanza de revertir la situación que se vive actualmente en materia de ecología, política, derechos humanos y migración.

Indicó que los agentes de migración utilizan términos ofensivos para referirse a los migrantes; son palabras que tienden a deshumanizar y lamentablemente eso es parte del lenguaje cotidiano.

Indicó que las acciones que realizan en los centros de detención para migrantes están dando el mensaje de que deben regresar a su país de origen y no intentar solicitar asilo en los Estados Unidos.

Añadió que hay desprecio hacia los más débiles, por ejemplo en una ocasión a una mujer de origen mexicano que estaba por ser deportada no le permitieron abrazar a sus hijos que nacieron en los Estados Unidos.

Al término de la conferencia los alcaldes Armando Cabada Alvídrez y Donald "Dee" Margo, entregaron un reconocimiento a Neil Harvey por su participación.

Por: Redacción

Encuesta

¿Cree usted que se puede confiar en las autoridades cuando las mujeres denuncian algún acto de violencia en su contra?

Notas recientes

Facebook
Comentarios